Detalle. Alcalde y regidores dieron a conocer la nómina de la pasada administración en Tlahualilo.
El siglo de torreón
El gasto excesivo en la nómina de Tlahualilo, que incluía decenas de personas que no laboraban en las dependencias en las que estaban contratados, representa un daño al erario y aumenta considerablemente la situación precaria que atraviesa el Ayuntamiento que inició labores este mes de septiembre.
Durante la pasada administración municipal, se erogaron más de 12 millones de pesos en el pago a gente que no se encuentran trabajando y en algunas dependencias, y que ni los mismos empleados conocen.
El presidente municipal de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava indicó que además hay un exceso de trabajadores en las diferentes dependencias y departamentos en un Municipio muy pequeño, con pocos recursos y que no requiere de tanto personal.
Agregó que ya se inició con los despidos formales y que se están haciendo las liquidaciones correspondientes conforme a la ley, pero reiteró que a los "aviadores" no se les entregará un solo peso y por el contrario, se busca fincar responsabilidades legales contra ellos y contra los funcionarios que los contrataron.
Dijo que las participaciones que reciban de los meses de diciembre y enero, se destinarán al pago de aguinaldos de los empleados municipales, que ascenderá al millón y medio de pesos.
Además, el presidente municipal y los regidores que integran el Cabildo interpondrán una denuncia penal contra quienes resulten responsables por estos actos, que a decir de ellos, dejaron prácticamente en la ruina al Municipio.
"Vamos a solicitar que se investigue y se audite hasta por siete años atrás, ya que tenemos antecedentes de presuntos fraudes al erario municipal, además por diferentes actos de nepotismo e impunidad", destacó Nevárez Nava.
Señaló que solicitarán al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres esa aportación extraordinaria que requieren para recomponer la situación económica de Tlahualilo, de los contrario no se podrán empezar a realizar obras, ni a mejorar servicios que son urgentes, tales como el agua y de salud que son prioridad.
Ya se liquidaron 105 personas, pero siguen las revisiones a las diferentes áreas, ya que hay personal que tiene funciones muy absurdas o prácticamente nada de trabajo, finalizó el alcalde.
El siglo de torreón
Finanzas municipales
La situación financiera de Tlahualilo es crítica:
⇒ Del Fondo de Fortalecimiento se recibe un millón 019 mil pesos al año.
⇒ Sin embargo, se erogó un millón 117 mil pesos en nómina.
⇒ La nómina era de 304 trabajadores, 74 eran "aviadores" y se les erogaban 4.2 mdp al año.
⇒ El gasto del erario en tres años de la administración anterior en este concepto fue de 12.6 mdp.