Moderna. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el presidente de la American Chamber Mexico, José María Zas y el senador de Arizona por el partido Republicano, Jeff Flake
A más de 22 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay que estar abiertos a una eventual modernización del acuerdo, aseveró el presidente de la American Chamber Mexico (Amcham), José María Zas .
"No diría renegociar, sino modernizar porque pasaron 22 años de TLCAN y cambió el mundo muchísimo, con lo cual es bueno poner en la mesa una evaluación profunda de las cosas que dieron resultado y las que se pueden mejorar. Estamos muy abiertos a eso", aseveró.
Para el empresario, la no entrada de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) no debe de preocupar porque el próximo gobierno estadounidense podría reconsiderarlo.
Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Amcham, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseveró que siempre habrá puentes entre los dos países.
Dijo que hay un compromiso de prosperidad entre México y Estados Unidos "sin importar el gobierno que esté enfrente".
Asimismo, los lazos comerciales son la fortaleza que benefician a ambas economías, por lo que se impulsará el crecimiento económico y la competitividad, agregó la diplomática.
Al respecto, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, aseveró que la relación entre ambos países es muy importante en todos los ámbitos.
SERá UNA OPORTUNIDAD
La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, es una oportunidad para proteger lo que salió bien y corregir lo que sea necesario, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.
"México tendrá que estar muy atento y con toda la capacidad y la fuerza para buscar que la revisión de este acuerdo beneficie a los intereses nacionales, sin dejar de lado que también es válido que las otras delegaciones pudieran hacer lo propio", indicó.
Sostuvo que sin duda con esta posición se cambian las condiciones internacionales en el comercio, las cuales tienen que generar esfuerzos en todas las áreas para buscar nuevas oportunidades.
Prevén reducción
La calificadora Standard and Poor's advirtió sobre la posibilidad de reducir la calificación de México en los próximos 24 meses como un efecto del resultado de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en el crecimiento del país.
"La perspectiva de las calificaciones en moneda extranjera es negativa, lo que refleja una posibilidad de al menos una en tres de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y esto aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos, principalmente por Estados Unidos", dijo la calificadora.
México se vinculará a región Asia-Pacífico
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México necesita construir un instrumento de vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.
"México necesita una plataforma segura de conectividad comercial con Asia, fundamentalmente porque la construcción de plataformas comerciales ha sido hacia el sur, norte y este; ahora necesitamos ir a Asia", afirmó.
Entrevistado al término de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, destacó que ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México como nación soberana decidirá si junto con el resto de los países continúa con el TPP o busca por separado acuerdos bilaterales.