El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en la discusión sobre la conveniencia de tener un Mando Único, debe prevalecer la característica de que los elementos que integren la corporación que finalmente se decida, sean confiables. "Lo importante es que estén preparados, que tengan capacitación, que sean profesionales, que tengan técnicas de investigación pero sobre todo, ese es el exhorto, a que en los perfiles prevalezca el respeto a los Derechos Humanos", señaló.
Consideró que es importante que se encuentre el modelo adecuado y que el debate que se dé en el Congreso sea rico, en el que se analicen pros y contras de las propuestas, pero con el fin de que se resuelva en favor de la ciudadanía la mejor opción posible. "El modelo debe partir de una buena selección del personal policial, de perfiles adecuados para ese ingreso, de que se apliquen los exámenes correspondientes, que se tenga la preparación de vida y haya una capacitación y supervisión permanente. Pero especialmente que sepan que su límite en su actuación son los Derechos Humanos", indicó.
ANALIZAN EL TEMA
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en los próximos días, las dos Cámaras y el Gobierno federal se reunirán para analizar el tema de la seguridad pública en estados y municipios y revisarán las diversas propuestas que hay sobre el Mando Único. "Con voluntad política y responsabilidad podemos llegar a un buen acuerdo", dijo.
Mejor coordinación
Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestros dijo que:
⇒ La tendencia a la baja que muestran las cifras de secuestros en todo el país se debe a la mejor coordinación entre la federación y los estados.
⇒ Aunque Tamaulipas, Veracruz, México, Guerrero y Morelos mantienen las mayores incidencias, en 2015 hubo una disminución de hasta 25% en los secuestros.