Pierde. Con la violencia de género todos y todas pierden, dice Juana María Nava, integrante de Cimac.
La violencia hacia la mujer no sólo tiene repercusiones en las víctimas, sino en la sociedad en su conjunto dice Juana María Nava Castillo, directora de comunicación e información de la mujer AC, Cimac, Nuevo León.
Nava Castillo, quien visitó la región para impartir un curso sobre periodismo dentro de las Jornadas del Centenario del Primer Congreso Feminista en México, dice que el menosprecio sistemático en las mujeres sólo genera más violencia y su erradicación es algo que no todas las instituciones están trabajando.
"Las instituciones no han entendido que si se ponen soluciones la sociedad va a estar en otro nivel de desarrollo, porque la violencia impacta en todo, es un problema de salud, seguridad pública, educación, cultura, si no se atiende impacta en el desarrollo de la sociedad en su conjunto, no sólo a las mujeres, nos impacta a todos", dice.
Destaca la participación de la sociedad civil como impulsores de políticas y leyes que contribuyan en la lucha de la erradicación de violencia y discriminación.
En el caso concreto de Nuevo León, la asociación impulsó fuertemente la tipificación del feminicidio en la entidad y lo logró.
"La sociedad civil contribuye mucho a que se impulsen medidas, que se generen leyes que favorezcan los Derechos Humanos, la igualdad, la no discriminación, todos esos esfuerzos ahí están y han contribuido para hacer trabajo que los gobiernos no han hecho".
En Nuevo León, Juana María Nava Castillo junto con la asociación civil presentó la declaratoria de alerta de género, pero fue rechazada y actualmente se está estudiando la posibilidad de la declaratoria.