Indagan. De proceder los señalamientos, la Comisión de Justicia anunciaría la suspensión de sus derechos como militantes. (ARCHIVO)
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI atraerá los procesos para la eventual expulsión de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, así como del exmandatario de Nuevo León Rodrigo Medina, por corrupción.
Por instrucciones del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, la Comisión de Justicia Partidaria estudiará los procesos que originalmente revisarían las comisiones estatales, de las que forman parte personajes incondicionales a los políticos investigados.
"Siempre habrá coincidencia entre lo que se propone en el PRI y los actos concretos para llegar a cumplir los compromisos", señaló Ochoa en entrevista.
"Le he pedido a la Comisión de Justicia que, en atención al artículo 62 del Código de Justicia Partidaria, atraiga los casos que, por su importancia, deban ser resueltos en el menor tiempo posible", explicó.
De proceder los señalamientos que involucran a los gobernadores y a Medina, la Comisión de Justicia anunciaría en unos días la suspensión de sus derechos como militantes, y la expulsión se concretaría en pocas semanas, explicaron fuentes de la dirigencia.
Piden esperen resolución del caso Medina
Al señalar que el PRI no solapará actos de corrupción, legisladores federales priistas opinaron que el partido deberá esperar a que se resuelva en lo judicial el caso del exgobernador Rodrigo Medina, vinculado a proceso, para determinar lo que procede al interior del instituto político.
Cuestionado sobre el proceso que el PRI nacional inició contra el exmandatario estatal y tres gobernadores con base en solicitudes de expulsión por presuntos actos de corrupción, Juan Manuel Cavazos, diputado federal, dijo que están en manos del Poder Judicial.
"Los casos están en manos del Poder Judicial y confío en que se actuará respetando el estado de derecho, sin prejuicios y siempre siendo imparcial", dijo.
"Debemos respetar los procesos y dependiendo de lo que juzgue el Poder Judicial se deberá actuar en el partido".
En el mismo sentido se pronunció la senadora Cristina Díaz, quien comentó que, en base a los criterios que ha observado por parte de la Comisión, su resolución se dará una vez que concluya el proceso judicial contra Medina.
"Lo que he observado es que la Comisión da su conclusión una vez terminado (el proceso), hasta llegar a la sentencia", dijo Díaz.