Relevo. Manelich Castilla Craviotto (der.), es el nuevo comisionado de la Policía Federal, en sustitución de Enrique Galindo (izq.). (EL UNIVERSAL)
Tras la destitución de Enrique Galindo, la Policía Federal es ahora encabezada por un mando que lleva casi siete años en la corporación.
Manelich Castilla Craviotto ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública federal --ahora Comisión Nacional de Seguridad-- en 2009, cuando el titular de esa dependencia era Genaro García Luna.
Castilla, quien estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Latina y cuenta con Maestría en el Inacipe, había laborado varios años en el "Programa de Justicia" de la Fundación Telmex.
En 2010 fue nombrado Coordinador de la Policía Federal en San Luis Potosí, entidad que en ese entonces tenía como Jefe de la Policía Estatal a Galindo.
De acuerdo con registros oficiales, al año siguiente fue nombrado titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, cargo en el que estuvo hasta 2013.
Entre agosto y diciembre de ese año, Castilla laboró directamente en la Oficina del Comisionado General de la PF (Galindo), realizando labores de asesoría y supervisión.
Los primeros siete meses de 2014 fungió como Agregado de la PF en la Embajada de México en Colombia, hasta que en agosto de ese año fue nombrado Jefe de la División de Gendarmería, cargo que ocupó hasta ayer.
"Cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá", presumió ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Razones
Varios casos obligaron la salida de Galindo:
- La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que agentes federales ejecutaron arbitrariamente al menos a 22 personas en Tanhuato, Michoacán.
-Estuvo a cargo del operativo que se realizó en Nochixtlán, Oaxaca. Además se destaparon varios casos de tortura por parte de la PF.