Trascendió que el desfogue del agua proveniente de la presa Francisco Zarco se aumentará a partir de la mañana del miércoles de 50 a 65 metros cúbicos por segundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A marchas forzadas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajaba la tarde-noche de hoy martes para reforzar los pilotes de concreto construido sobre el Río Nazas y que sostiene el Puente Solidaridad que une a Torreón con Gómez Palacio.
Luego de que se anunciara que en las próximas horas volvería a correr el agua por el lecho seco del río y ante el visible deterioro del puente, las autoridades de la Conagua y de las Secretarías de Obras Públicas de Durango y Coahuila, decidieron proteger los pilotes ubicados en la parte central de la estructura mediante una pared de piedra y tierra que desviara la fuerza de la avenida.
Trascendió que el desfogue del agua proveniente de la presa Francisco Zarco se aumentará a partir de la mañana del miércoles de 50 a 65 metros cúbicos por segundo y se espera que la punta de agua llegue a media mañana al Puente del Ferrocarril y ya por la tarde al Puente Plateado.
Durante una reunión extraordinaria que se registró la tarde del martes bajo El Puente Solidaridad entre directivos de la Conagua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los secretarios de Obras Públicas y Protección Civil de la Comarca Lagunera, se tomó la decisión de cerrar el vado ubicado bajo el Puente Plateado a partir de las 20:00 horas, aunque del lado de Torreón ya se habían colocado horas antes bordos de tierra en la calle Múzquiz y sobre el bulevar Río Nazas a la altura del Metro Parque.
La expectación por la llegada del agua al lecho seco congregó desde la tarde de hoy a decenas de personas que buscaban el mejor lugar sobre ambos lados del afluente para observar el arribo y tomar la foto del recuerdo.
El Mando Especial de la Laguna General, Juan Manuel Díaz Organitos, en compañía de los titulares de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra; de Torreón, Alberto Porragas; y de Lerdo, Vicente García, sostuvieron una reunión bajo el Puente Plateado para coordinar las acciones de prevención y brindar seguridad a la población mediante el constante patrullaje de los cuerpos de seguridad y del Ejército en ambos lados del afluente.