Mayores riesgos. Esta demanda laboral impedirá que se continúe con la liquidación con los acreedores.
Los bienes de Mexicana de Aviación fueron embargados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a petición de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Esta medida, derivada de una demanda laboral del sindicato, impedirá que continúe la liquidación de la aerolínea y el pago de adeudos a los acreedores, que suman 9 mil millones de pesos, criticó Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la quiebra. Entre los acreedores, destacan los propios 7 mil extrabajadores.
"Han sido inmovilizados los recursos económicos de la empresa, lo que le imposibilita legal y materialmente para cumplir con las obligaciones de administración que le impone la ley, por lo que con motivo del embargo laboral habrá una parálisis de la comerciante, además que los recursos en efectivo que pueden ser alcanzados por ASPA no tendrán los niveles de rendición de cuentas que obliga la ley concursal", informó Ascensio al juez federal Horacio Ruiz, que lleva la quiebra.
Un riesgo adicional es el cierre de dos unidades de negocio de Mexicana que aún producen ingresos: un recinto fiscalizado y el Centro de Adiestramiento Técnico. Éstas podrían perder los clientes que consiguieron en los últimos dos años y los permisos con que operan, otorgados, respectivamente, por el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El síndico puede promover un amparo y solicitar una suspensión para frenar esta medida.
SEDE DE ASAMBLEA
Por tercera ocasión, México será la sede de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que celebrará su 73 edición en Cancún del 4 al 6 de junio de 2017.
En la clausura de la 72 Asamblea de asociados que se lleva a cabo en Dublín, Irlanda, las aerolíneas integrantes de la IATA aprobaron la propuesta que realizó el director general de Aeroméxico de llevar este evento, junto a la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo.
MIL
millones de pesos es el pago de los acreedores.