El alcalde Miguel Riquelme Solís aseguró que el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) organismo descentralizado de la administración municipal operará con recursos anuales calculados en alrededor de 70 millones de pesos.
Aseguró que se espera una mejora considerable en la captación de recursos, ciudadanos, luego de que el padrón de lo que fue la JMMT, se homologue al del Impuesto Predial que consta de 320 mil cuentas.
Al tomarle la protesta a los responsables del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, (SIMV) encabezados por Juan Antonio Navarro del Río, quien fungirá como director y Marco Ortega Venzor encargado de las Finanzas, el alcalde expresó que: "Lo que resta del año y en el 2017, la pavimentación será la prioridad", señala.
Anteriormente, cuando por décadas operó como la Junta de Mejoras Materiales de Torreón abrogada por acuerdo del Congreso del Estado, sólo ejercía un promedio de 14 millones de pesos y un gran rezago, refirió el alcalde.
Los fondos con los que opere el SIMV, se obtendrán también de "transferencias" que se hagan de otras bolsas, para realizar programas de bacheo y colocación de carpeta nueva.
"Ahora que es descentralizado y con una mejor planeación de los trabajos, las metas de avanzar en la pavimentación son más altas",
Respecto al programa de bacheo iniciado hace dos semanas en la colonia Rincón La Merced, Miguel Riquelme aseguró que los trabajos de bacheo se realizan con un control de calidad en lo que respecta a los materiales que se utilizan y los trabajos que se realizan para tapar los baches.
Riquelme dice que si bien es cierto, son "parches" en el pavimento, se están haciendo bien.
En el evento también se realizó la primera sesión ordinaria del SIMV y el martes de la semana entrante, se tomará la protesta a los consejeros ciudadanos, además de que rendirá un informe financiero de las acciones realizadas por el organismo, sobre todo en lo que respecta al manejo de los recursos, que deberá optimizarse, afirma Riquelme.
Las sesiones del SIMV serán mensualmente.
Por otra parte, y respecto a si la volatilidad del valor del peso con relación al dólar impactará en los costo de la pavimentación, el presidente municipal señaló que por ahora no se tiene un cálculo al respecto.
"Pero se irá calculando conforme termine el año y según los movimientos del precio del petróleo".
Por su parte, Navarro del Río detalló que entre las labores que desarrollará el SIMV se encuentra la semaforización, parquímetros, señalética, pintura, banquetas, guarniciones, bacheo y pavimento y las oficinas se encuentran en el bulevar Revolución y calzada Colón, donde se está ampliando a lo que era Garantías Municipales.
MDP
Se proyecta ejercer en promedio cada año.
Rendirán cuentas. El alcalde Miguel Riquelme toma protesta a responsables del Sistema Integral de Mantenimiento Vial. (Fernando Compeán)