El mes pasado se llevó a cabo la octava edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, dedicado en esta ocasión al tema del cambio climático. Aunque en el festival se tocan otros temas, el de medio ambiente toma su propia dinámica organizando además de las funciones de cine, conferencias, funciones al aire libre y la tradicional rodada ciclista que termina en un bicicinema.
En esta ocasión el conferencista principal fue ni más ni menos que el Dr. Rajendra K. Pachauri, científico líder del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ganador del Premio Nobel de la Paz, de quien recuerdo un importante discurso en el que le decía al mundo entero, aunque llevaba una clara dedicatoria a esos grupos de grandes intereses económicos que se han dedicado a negar el problema, que la actividad humana del último siglo y medio es la responsable de la mayor parte del calentamiento global, "el cual es un hecho". Que los gases de efecto de invernadero son los causantes del calentamiento y que cerca del 75% de esos gases es dióxido de carbono proveniente de quemar combustibles fósiles, acumulandose cada año cerca de 3.5 mil millones de toneladas de carbono en la atmósfera.
Esto lo escuche hace casi 10 años, los estudios del IPCC han continuado y están permanentemente informando sobre lo que está ocurriendo a nivel del planeta. En uno de sus informes, bastante recientes por cierto, presentan un mapa de todo el planeta con los cambios de temperatura (período 1901-2012), entiéndase calentamiento de la atmósfera, que han ocurrido en las diferentes regiones del planeta. En la escala que se presenta, cambios negativos, o sea enfriamientos, están en diferentes tonos de color azul, mientras que los cambios positivos, calentamientos, se muestran en tonos que van desde un naranja tenue hasta un color morado. En el primer caso estamos hablando de enfriamientos que van de -0.6 a 0.0 grados centígrados, y en el segundo caso los aumentos en la temperatura van de 0 hasta 2.5 grados. El mapa aparece pixelizado a propósito, porque en cada cuadrito le pusieron el signo "+" para indicar que la tendencia a seguir aumentando es significativa.
Para mi fue una sorpresa encontrar regiones de color morado, es decir, con aumentos en la temperatura media de 1.75 a 2.5 grados centígrados, principalmente en Asia, en el territorio que antes era conocido como la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, asimismo, en el norte de África, en buena parte de la Amazonia en sudámerica y en Canadá, y tal vez en alguna porción del norte de los Estados Unidos. Un tercio de nuestro país aparece en color rojo, al noroeste en Sonora y Baja California, y en el centro en la ciudad de México y sus alrededores hacia la costa del Pacífico, en estas regiones la temperatura media aumentó de 0.8 a 1.0 grado centígrado. Un tercio más de color naranja intenso, en el sur y sureste de México, con aumentos de 0.6 a 0.8 grados y el último tercio que abarca el noreste y parte del centro del país, con incrementos en la temperatura de 0.4 a 0.6 grados. Aunque es difícil establecerlo con precisión, La Comarca Lagunera se encontraría en este último tercio. Sólo en el norte del Océano Atlántico aparece una gran zona con diferentes grados de enfriamiento y sorprendentemente al sur y sureste de los Estados Unidos aparecen dos regiones con enfriamientos leves de 0 a -0.2 grados.
El IPCC es enfático cuando afirma que "desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado."
"Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850. En el hemisferio norte, es probable que el período 1983-2012 haya sido el período de 30 años más cálido de los últimos 1 400 años". "Casi la totalidad del planeta ha experimentado un aumento de la temperatura de la superficie."
"Es muy probable que el número de días y noches fríos haya disminuido y que el número de días y noches cálidos haya aumentado a escala mundial", lo cual según la opinión de expertos meteorólogos mexicanos, este año se combinó con un incremento en la humedad, provocando el ataque de un hongo que impide el amarre de los frutos del árbol del limón. Esto ocasionó la disminución de la producción del cítrico y en consecuencia se aumentó el precio del mismo.
Los invito a que le tomen el pulso al cambio climático, los informes del IPCC son una excelente fuente de información actualizada y están disponibles en internet.