Movilización. El año pasado, los agricultores encabezaron protestas sin resultados. (ARCHIVO)
La organización Agricultores Unidos por México prepara una nueva movilización masiva para el día de mañana jueves, tanto en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y de la Sagarpa como en el bulevar Ejército Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad.
Baudilio Rodríguez, representante de esta agrupación, señaló que tomarán las oficinas federales y de la empresa paraestatal como medida de presión para que se atiendan las instrucciones del Congreso de la Unión y se emitan las reglas de operación para el diésel agropecuario.
Desde el 31 de diciembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarifa del diésel agropecuario a razón de 7.90 pesos, misma que si bien disminuyó a 7.37 pesos este mes, la rebaja sólo ha sido "en teoría", pues como no hay reglas de operación no ha entrado en vigor pese a la cercanía del ciclo agrícola.
Los productores exigirán también que la CFE lleve a cabo un monitoreo en el consumo de energía eléctrica por parte de los agricultores para que de este modo puedan ponerse al corriente en el pago de sus adeudos.
Se reunirán dos contingentes, en las instalaciones de la Feria de Torreón y la Expo Feria de Gómez Palacio, que se reunirán en el bulevar Ejército Mexicano a la altura de la Puerta Amarilla para de ahí partir a las oficinas de la Secretaría de Hacienda.
Posteriormente se desplazarán hacia la delegación regional de la Secretaría de Agricultura con sede en Lerdo, y a las oficinas de la CFE.
Baudilio Rodríguez dijo que en esta ocasión no sólo participarán productores de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, sino también de otras localidades como Cuencamé, Paila y Ceballos.
Según refirió, hay una grave desinformación entre los responsables de las secretarías de Hacienda y de Agricultura, puesto que ya casi transcurrieron 50 días "y los encargados sólo se hacen los que no saben".
Resaltó que entre los productores agrícolas hay mucha indignación y malestar, pues el Gobierno federal no se ha dado cuenta del problema en que está inmersa esta actividad, la cual debe comprar todos los insumos en dólares, mientras lo que produce se vende en pesos, a costos muy bajos.
Consideró que de continuar la disparidad del peso, todos los productores mexicanos se verán en la necesidad de incrementar el costo de sus productos, pues tan sólo hay que tomar en cuenta que el dólar se ha incrementado hasta en un 40 por ciento.
PESOS
Es el costo del diésel agropecuario establecido
Manifestación
Se preparan para una movilización y toma de oficinas.
⇒ Los productores agrícolas están muy inconformes.
⇒ No se han emitido las reglas de operación para el diésel agropecuario.
⇒ Esto, a pesar de que ya está en puerta el ciclo agrícola.
⇒ Tampoco han obtenido respuesta de la CFE, a sus gestiones para el pago de los adeudos por consumo de energía.