Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

Tomás F. Morales

En los viejos tiempos, mucho antes que naciera la regla del Bateador Designado, había un dicho que nos contaba que cualquier jugador podría jugar primera base ya que es la mente posición que aparentemente ofrece menos problemas. Básicamente un primera base lo que tiene que hacer es recibir los tiros de sus compañeros de infield pero los problemas vienen cuando los tiros son malos y hay que levantar la pelota de bote pronto o tener buena elasticidad para hacer el cambio de pies cuando el tiro va desviado. En fin que a aquel dicho de que "cualquiera puede jugar la primera base hay que añadir que no cualquiera puede jugar muy bien esa posición".

Para la temporada que viene tanto Diablos Rojos en la Liga Mexicana como Medias Rojas en las Mayores van a estrenar primera base. Boston van a probar a Hanley Ramírez en la inicial después de los graves problemas que tuvo hace un año en el jardín izquierdo y al igual que Yoenis Céspedes antes el llamado "monstruo verde" fue un laberinto para él. Aunque solamente hay que cubrir una pequeña parcela en el jardín izquierdo del Parque Fenway son varios los que no se acomodan al jugar en ese lugar y se recuerda que antes, Hanley había sido shortstop y antesalista. Y como por lo menos este año tienen a David Ortiz en su última temporada no hay lugar para Ramírez como Designado.

Por su parte los Diablos Rojos, ahora sin Japhet Amador, piensan probar a Cyle Hankerd, un tremendo bateador el año pasado al debutar con el equipo, en la primera colchoneta. Viendo los récords de Hankerd encontramos que solamente en un par de años fue colocado en la primera base en los equipos donde estuvo, siendo jardinero la mayor parte del tiempo. Si el experimento no funciona van a tener que llamar al valioso Sergio Gastelum para que les cubra esa posición y Hankerd volvería a ser el Bateador Designado.

El beisbol actual exige mucho más a la defensiva del primera base que antes, cuando cualquier bateador de poder, grande y fuerte, era colocado en la inicial porque era el lugar donde hacía menos daño defensivo. Actualmente no tenemos bateadores como Joe DiMaggio, Ted Williams y Stan Musial, pero ahora el jugador tiene que perfeccionar su defensiva para poder ser titular. Se trata de jugar muy bien la primera base no solamente defenderse.

Es en la defensa donde el beisbol ha mejorado mucho respecto al de antes y lo principal es que los jugadores son más atléticos, acróbatas, además que mejoraron los guantes (las manoplas) y cambiaron las bardas de cemento por un material más suave que generalmente no manda al hospital al jugador que choca con ellas al tratar de hacer una gran jugada. Desde hace tiempo terminaron los duros momentos en que "Diablo" Montoya chocaba contra la barda de cemento buscando el lance formidable en el Parque del Seguro y Pete Reiser salía en camilla al chocar contra las bardas de Ebbets Field de Brooklyn.

Y ahora ya no usan el lema de que cualquiera puede jugar la primera base.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: COLUMNAS DEPORTIVAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1199747

elsiglo.mx