Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

KOUFAX A LOS 80 AÑOS

Tomás F. Morales

El legendario pitcher Sandy Koufax que en sus mejores momentos fue considerado el mejor pitcher que había en el Beisbol, se presentó el viernes en el campo de entrenamiento de los Dodgers de Los Ángeles en Arizona para saludar a sus amigos y estar un rato en el ambiente beisbolero que fue su vida por varios años. Se informó que Koufax ya no trabaja de asesor del Dodgers, lugar donde estuvo por algunos años últimamente. Actualmente tiene 80 años y no tiene que ver nada con el equipo donde fue el estrella de su tiempo.

Todavía no eran los tiempos de los agentes libres y en una ocasión los dos pitchers estrellas del equipo, Koufax y Drysdale, se unieron para presentar juntos su demanda del salario que deseaban. Fue primera y única ocasión que eso ha sucedido en el Beisbol y lograron que los Dodgers tuvieran que pagarles más dinero del que les ofrecían. Pero todavía los sueldos estaban muy por debajo de la actualidad y lo más que llegó a ganar Koufax fueron 125,000 dólares en la que fue su última temporada, la de 1966, en que ganó 27 juegos por nueve derrotas, 1.73 en carreras limpias, 27 juegos completos y 323 innings lanzados con 319 ponches. Hoy si un pitcher abridor completa 200 innings es una gran cantidad de trabajo. En la campaña de 1965 ganó 110,000 dolares y antes debajo de la cifra de los 100,000 que eran los contratos más altos que tuvieron jugadores como Joe DiMaggio y Ted Williams.

Me tocó estar en el Yanqui Stadium original en la Serie Mundial de 1963 y en la práctica del día anterior cuando apareció Sandy en el terreno con los Dodgers, los cronistas americanos abandonaron a los jugadores del Yanquis que estaban entrevistando y se arremolinaron alrededor de Koufax. Por primera vez veía que el gran estrella de la Serie Mundial no estaba con los Yanquis y pensé que esa no iba a ser una serie agradable para el equipo de Nueva York que terminó perdiendo en cuatro juegos seguidos.

Koufax se tuvo que retirar después de la campaña de las 27 victorias en 1966 porque el doctor le dijo que tenía un problema grave y podría perder el brazo izquierdo si seguía lanzando, por lo que tuvo que dejar de ganar bastantes miles de dólares en una carrera que todavía parecía tener cuerda para rato.

Una vez le preguntaron a Rico Carty, aquel buen bateador dominicano como colocaba a Koufax con Nolan Ryan y dijo que no había comparación: "Cuando le podía dar un faul a Koufax me sentía muy contento El fue el mejor pitcher que he visto"

En el primer juego de la Serie Mundial de 1963 en el Yanqui Stadium original, Koufax impuso record de 15 ponches en un juego del clásico de octubre y luego le ganó 2-1 a Yanquis en Los Ángeles, aunque Mickey Mantle le dio un jonrón.

Además un gran tipo este Sandy Koufax y lo comprobé en los tiempos de Fernando Valenzuela cuando aceptó darme una entrevista grabada y duramos más de media hora hablando de sus experiencias en el Beisbol. Creo que es un error del Dodgers haberlo dejado fuera de la nómina.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Tommy al Bat

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1201368

elsiglo.mx