Después de varios días de estar perdidos en el Caribe" apareció finalmente el mismo Yulieski Gourriel que se escapó con su hermano Lourdes del equipo cubano fue visto en Miami tratando de acelerar su llegada a uno de los equipos de Ligas Mayores. Los dos Gourriel desaparecieron después de terminada la Serie del Caribe y se pensó que estarían en Haití, República Dominicana o Panamá, pero después de muchos días de no saberse nada de ellos apareció el veterano Gourriel en tierra americana y este asunto se va a tratar de resolver al mismo tiempo que los Rayos de Tampa Bay hagan un viaje a La Habana para un juego contra la Selección Cubana. Ya en las postrimerías de su mandato le ha salido a Obama su cariño por las comunistas y en los últimos meses se han abierto embajadas de ambos países que estaban cerradas desde hace más de 50 años. Igualmente hay vuelos que van de Estados Unidos a La Habana y viceversa.
Pero con Obama y el Comisionado Robert Manfred, el lobo con piel de oveja tras el castigo al cubano Aroldis Chapman, no va a ser nada agradable que esté mostrando la amistad por un lado y por el otro estén contratando al jugador cubano que era el mejor de la selección después que tantos se han escapado para jugar al beisbol profesional.
Naturalmente será interesante seguirle los pasos a Gourriel para ver en qué termina su escapatoria, misma que molestó tanto a Raúl Castro que el Embajador de Cuba en Dominicana acusó a personal de la fuerza aérea de ese país en haberlo ayudado en la huída. Pero viendo a tantos que se han escapado, la mayoría de ellos ciudadanos que quieren vivir en otro sistema de mayor libertad, no debe extrañarnos que el éxodo haya continuado. Las escapatorias comenzaron desde el anuncio de Fidel en 1959 de que la isla se convertía en territorio comunista de América. Durante la guerra fría fue el gran aliado de los bolcheviques, pero al desaparecer el comunismo en Rusia los cubanos comenzaron a tener mayores problemas en su economía. Ahora quieren ser amigos para que regresen los negocios que tenían los americanos en Cuba antes del gobierno revolucionario pero no se sabe cómo van a pagar a las empresas que las confiscaron. Todo para el ganador.
El pueblo cubano lo resintió más ya que al momento de cerrar todo lo anterior el país estaba muy adelantado en todos los aspectos. Por ello hubo tantas deserciones desde un principio y no han acabado, sino que han aumentado.
Y mientras Yulieski Gourriel trata de hacerse profesional vino la noticia de Estados Unidos que una familia encontró envuelta en un periódico viejo varias tarjetitas beisboleras de Ty Cobb, de ésas que valen casi un millón de dólares por cada una. Y fue como encontrar petróleo ya que cuando le pongan precio a cada una de las tarjetas esa familia va tener mucho dinero y no hay duda que Ty Cobb sigue bateando. Es el que tiene el promedio más alto de todos los jugadores de Ligas Mayores y ahora va a ser feliz a una familia que de repente se encontró con un premio grande en su propia casa.