Todo parece indicar que los Diablos Rojos han logrado que uno de sus pitchers jóvenes se convierta en uno de calidad que es lo que más falta hace en la Liga Mexicana, ya que los prospectos de altura se van a Estados Unidos para ver si pueden alcanzar el sueño americano. El joven se llama Efrén Delgado, quien la noche del sábado logró su mejor partido lanzó un juego sin hit y aceptandp una carrera en las siete entradas que trabajó. Ponchó a cuatro y ahora tiene un récord de 2-0 y un promedio en carreras limpias de 2.75. Es nativo de Mexicali, vecina con Tijuana en donde lanzó su mejor partido hasta el momento. Efrén lleva ya sus cinco años relevando y tratando de convencer a los coaches de pitcheo que un día podría ser un triunfador en la pelota profesional. Le han tenido paciencia al ver que las facultades están allí y ahora parece que Efrén Delgado es un joven pitcher mexicano por arriba de lo que generalmente se espera.
No ha sido fácil para los equipos de la Liga Mexicana desarrollar pitchers de juegos de calidad y ya decíamos hace un tiempo que en las formidables academias están surgiendo mejores jugadores de posición que de pitchers, todo lo contario a lo que era antes en la era de Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera. Los Diablos ya tienen actualmente en Estados Unidos a Julio Urías considerado el mejor prospecto entre los pitchers zurfdos y a Roberto Osuna que hace un año salvó 20 juegos al ser el cerrador de los Azulejos de Toronto y continúa en ese lugar tan importante.
Los Diablos ganaron el sábado por la noche en Tijuana por 12-1 en juego en que Eliezer Alfonso continuó acabando con los pitchers enemigos y conectó cuatro hits en seis veces al bat para llevar un promedio de .430. Podría ser otro de los jugadores que vistiendo la franela de los Diablos logran llevarse la corona ofensiva y con un promedio arriba de los .400. Como Ty Gainey.
Efrén Delgado estuvo este invierno con Águilas de Mexicali, equipo de la ciudad del sol de donde nació y como pitcher de los Rojos lo habíamos visto todas las veces que lo llamaban al relevo, muchas veces recibiendo palos. Pero hay que saber que tener paciencia sobre todos con los jugadores prospectos,
Recuerdo que una vez le dijo Alejo Peralta a su manager Chito García que tuviera más cuidado en cambiar a sus jóvenes peloteros, ya que luego se hacían buenos peloteros y se lucían jugando contra los Tigres.
Se recuerda mucho aquella era inigualable en el sentido de mandar a tantos pitchers mexicanos a Ligas Mayores por parte de los Rojos, comenzando con el veloz Aurelio López y Enrique Romo. Ya en la era de Roberto Mansur se fueron del Parque del Seguro a Grandes Ligas lanzadores como Francisco Córdoba, Elmer Dessens, Esteban Loaiza Ricardo Rincón, Miguel del Toro y, más adelante, Rodrigo López y Víctor Álvarez.
Ahora los Diablos están entusiasmados con Efrén Delgado que seguramente lo veremos pronto cuando los Rojos regresen al parque "Fray Nano" en el fin de semana.