Después de aquella gira por Ciudad del Carmen y Campeche ya hace varias semanas los Diablos Rojos perdieron la buena ofensiva que habían demostrado hasta entonces y que los hacían ganar sus milagrosos juegos en las últimas entradas. Fue un aviso casi desapercibido, ya que en aquel viaje por el sureste fue positivo al contar con buen pitcheo. Pero fue el principio de la larga sequía bateadora que los tiene al borde de quedar fuera de los play offs por primera ocasión desde 33 años y que representa uno de los grandes récords que tenemos en la Liga Mexicana.
Así comenzó el slump general en la mayoría de los héroes del campeonato en la despedida del Foro Sol y es probable que varios de los jóvenes prospectos hayan perdido el piso para ahora darse cuenta que no es tan fácil mantener el ritmo en una liga fuerte como la nuestra. La directiva escarlata se movió pronto al ver que los batazos estaban escaseando y recuperó al muy buen pelotero Leo Heras que terminó siendo un sonado fracaso. Es probable que lo haya afectado la diferencia de los estilos de pitcheo que le daban en la Liga de Texas y los de nuestro circuito. Luego vino la contratación de Dan Black que tiene poder pero al vivir Hankerd una mala temporada los pitchers le esconden la pelota a Black para enfrentarse a Hankerd que no ha sido ni la sombra de hace un año cuando se pesentó con un total de 22 jonrones para apoyar a Japhet Amador y su gran temporada de 41 cuadrangulares. Obviamente la ausencia de Japhet que fue a probar fortuna en la pelota de Japón va a ser la principal razón de todos los problemas del Diablos 2016,
En bateo colectivo los Rojos ya están en tercer lugar abajo de Monterrey y Puebla con un promedio de .300 que es muy bueno, pero el problema escarlata viene a la hora de batear con hombres en base. Es cuando han escaseado los cañonazos y llegaron tantas derrotas para que el debut de Borrego Sandoval como manager rojo no fuera exitoso y entrara Víctor Bojóquez en su lugar.
En uno de los últimos movimientos los Diablos anunciaron la firma del ilustre veterano Karim García que ha tenido una destacada carrera en la pelota profesional y en nuestro Beisbol ha estado con varios equipos campeones. Sin embargo, Karim no vio acción en la serie que perdieron en Villahermosa. El ver a Karim con el uniforme de los Diablos será como un sueño convertido en realidad ya que los Rojos tenían originalmente el derecho de retorno cuando terminara sus años en Ligas Mayores. En su lugar tuvo actuaciones en campeonatos logrados por Monterrey y Tigres en su retorno a la Liga Mexicana. Karim está aparentemente en el ocaso de una brillante carrera, pero bien dicen que más le queda al rico cuando empobrece que viceversa.
Fue en 1982 con Winston Llenas de manager y después de haber ganado el campeonato un año antes que los Diablos de Roberto Mansur quedaron fuera de los play offs. Desde entonces han sido 33 visitas a la gran fiesta en forma consecutiva. Todavía hay esperanzas de una reacción y ver a los Rojos en el juego del comodín, pero los días han pasado y no llega esa reacción. Una misión difícil en el debut del Flamingo como manager del equipo de los 16 campeonatos.