LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Al ser nombrado nuevo mánager del Diablos Rojos del México el domingo pasado se convierte Miguel Ojeda en el octavo timonel que tiene una segunda oportunidad de dirigir al equipo en la historia del equipo. El fundador del club, Ernesto Carmona, tuvo hasta tres diferentes períodos al mando del club escarlata ya que estuvo moviendo la batuta por tres años desde 1940 antes que "Chile" Gómez entrara por él, pero el llamado Marqués de San Basilio regresó en 1944 y la pasó al frente del club en las dos temporadas de oro, 1946 y 1947. En 1946 finalizó en segundo lugar y quedó a un juego del campeón Alijadores de Tampico en un emocionante final.
Para 1947 entró el gran shortstop Ray Dandridge como mánager-jugador pero Carmona regresó al mando del equipo de sus amores para la campaña de 1950 cuando reemplazó a Manuel Oliveros.
Manuel Arroyo, un bravo y buen tercera base mexicano, manejó al Diablos Rojos al final de la década de los cuarenta y luego regresó en 1972 para reemplazar al debutante Ernesto "Natas" García que tuvo un mal principio.
José Luis "Chile" Gómez fue el tercer mánager de los Diablos en tener dos oportunidades, estando al frente del equipo en 1943 y regresando en 1960 como el primer manejador de los nuevos propietarios Manuel Marrón y Víctor Rivero Azcárraga.
Pasaron los años y el mánager cubano Wilfredo Calviño fue el cuarto en la historia del Diablos en tener doble oportunidad. Primero fue llamado en la temporada de 1961 para reemplazar a Chero Mayer y un año después fue cesado. Calviño, llamado el Mariscal, fue Mánager del Año al manejar al Águila de Veracruz y para 1972 regresó con el equipo en lugar de Manuel Arroyo con Ángel Vázquez de nuevo jefe rojo y lo hizo campeón en 1973 en una final de siete juegos contra Saraperos de Saltillo.
El formidable Cananea Reyes se convirtió en el quinto mánager rojo en estar en dos períodos diferentes, estando primero de 1974 a 1980 cuando el mismo Ángel Vázquez fue el dueño de los Diablos. Para 1983 lo llamó Roberto Mansur para dirigir al Diablos y en los dos períodos logró ganar cinco campeonatos que es récord para títulos con un solo equipo.
Después fue el dominicano Bernie Tatis el sexto mánager con doble chance, manejando un rato a los Diablos en el año 2000 para luego volver en el 2003 y darle dos campeonatos a los Rojos. Marco Antonio Vázquez fue entonces el séptimo mánager diablo en estar en dos diferentes ocasiones, ambas con Roberto Mansur siendo el gran jefe. Primero manejó al club de 1993 a 1999, ganando el título en 1994, y luego regresó para dos años más en un equipo de solamente jugadores mexicanos en la década de los dos mil, ya en el Siglo 21. Marco Antonio estuvo en los años del 2007 y 2008.
Ahora es Miguel Ojeda el octavo mánager que tiene dos oportunidades diferentes, habiendo estado en tres años, ganando el campeonato en el 20014, y tras una breve ausencia vuelve ahora al timón del equipo capitalino. La mejor de las suertes para el cantante nativo de Guaymas.
Tomás Morales Fernández