Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

UN ADIÓS AL SARGENTO

TOMÁS MORALES FERNÁNDEZ

Tommy Herrera, quien alcanzó su gran fama como mánager triunfador de los Diablos Rojos del México, falleció el miércoles en la ciudad de Saltillo en donde residía desde la década de los sesentas. El llamado "sargento" ha sido uno de los pocos que en nuestro Beisbol han sido campeones tanto en el rol de mánager como en el de gerente de equipos y no hay duda que fue uno de los mejores y más feroces timoneles que ha conocido la pelota azteca. Fue el tormento de los ampayers, con los que tuvo infinidad de peleas que le costaron varias suspensiones, siendo sobre todo recordado el pleito que tuvo con el azul Juan Lima en el mismo centro del home en el Parque del Seguro Social.

Tomás Herrera tuvo una carrera completa en el Beisbol ya que primero fue un pitcher ganador tanto en la pelota de verano como en la invierno y en 1959, su primer año con los Diablos Rojos, los ayudó a ganar el play off cuando Memo Garibay era el mánager. Para fines de la campaña 1962 el famoso gerente Arnulfo Rodríguez viajó con el equipo en las últimas giras y quedó impresionado al ver lo que Tomás sabía de Beisbol, por lo que lo propuso de mánager para el equipo escarlata en la temporada de 1963. Los copropietarios Manuel Marrón, Víctor Rivero Azcárraga y Jaime de Haro apoyaron la decisión de su gerente y Herrera fue presentado como nuevo mánager del equipo en la reunión navideña de 1962 en el Club de Industriales de la capital.

Tommy Herrera fue un éxito instantáneo como mánager y después de una buena temporada en 1963 llevó a los Diablos al campeonato en 1964, alcanzando la final del año 1966 y luego siendo campeón otra vez en 1968 con un equipo integrado sólo por jugadores mexicanos.

Nacido en Laredo, Texas, encontró el amor de su vida en Saltillo en donde se casó y se quedó a vivir para siempre. En 1969 terminó como mánager del Diablos y se le abrió una puerta dorada al entrar Saltillo a la Liga Mexicana y entonces ser el mánager de los Saraperos. Sin embargo perdió la final en 1971 en aquella serie que ganaba Saltillo por tres juegos a cero pero que los Charros de Jalisco, con el debutante Cananea Reyes de mánager, ganaron los cuatro siguientes. En 1972 perdió la final ante Cafeteros de Córdoba de Chara Mansur y de sus hijos Roberto y José Antonio. Después de eso fue mánager de los Pericos de Puebla y también de los Mineros de Coahuila.

Terminada su carrera de mánager fue un gerente exitoso llevando al Tecolotes de Nuevo Laredo al campeonato de 1977, venciendo en la final al Diablos de Cananea. Más tarde estuvo en los play offs del Bravos de León que ganaron la corona en 1990 y Alejo Peralta lo trajo al Tigres como gerente del club y al que Tomás hizo campeón en 1992 tras 26 años de que el equipo felino no ganaba un título. Fue el mismo Tomás quien puso de mánager al no muy conocido Gerardo Gutiérrez que llevó al equipo, capitalino entonces, al título. A pesar de la gran fama que tuvo como mánager y ejecutivo, Tommy Herrera nunca fue elegido al Salón de la Fama en una de las grandes injusticias que se conocen. Descanse en paz el gran amigo y mánager indómito, Tommy Herrera.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1292570

elsiglo.mx