Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Tormentas provocan cierres en carreteras

ARGENTINA Y CHILE EN ALERTA POR LOS FENóMENOS CLIMATOLóGICOS

Abren paso. En Mendoza se habilitó un camino para que pasaran los autos varados por los aludes.

Abren paso. En Mendoza se habilitó un camino para que pasaran los autos varados por los aludes.

AGENCIAS

Un fuerte temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral chileno, donde se registran olas de más de 5 metros de altura, mientras que más de 3,500 personas se encuentran varadas en zonas montañosas en Argentina, donde se cerró el paso fronterizo con Chile de Los Libertadores.

Las marejadas afectan la zona central de la región de Valparaíso y especialmente a la ciudad turística de Viña del Mar.

La Gobernación Marítima de Valparaíso advirtió que el fenómeno, que ya ha causado numerosos daños materiales, podría intensificarse en los próximos días. Las autoridades evalúan cerrar los balnearios hasta que pase la situación de peligro y llaman a la precaución de los ciudadanos, algunos de los cuales siguen acercándose a las olas para tomarse fotos.

Tenemos olas "de alrededor 5 metros. Pero una cosa es la altura y otra es la energía que trae esa ola que además se proyecta rompe en los roqueríos y posteriormente avanza con mucha fuerza", declaró el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vatuonne, a medios locales.

El agua ha llegado a los estacionamientos subterráneos y a muchos locales comerciales. Las olas arrastran además arena y rocas. En las redes sociales numerosos usuarios han compartido espectaculares imágenes de las olas o de la destrucción dejada a su paso.

En tanto, en Argentina, personal de gendarmería, el ejército y el gobierno provincial de Mendoza trabajan de manera conjunta para evacuar a más de 3,500 personas que quedaron varadas el sábado en zonas de alta montaña tras que se produjeran deslizamientos de lodo y barro, que obligaron el cierre de pasos fronterizos.

"A la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3,500 personas que están siendo evacuadas, mientras que otras 200 están entre distintos aludes", que se suman a otras 150 evacuados en el Cuerpo de Cazadores del Puente del Inca, afirmó el gobierno de Mendoza.

 CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Efe

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abren paso. En Mendoza se habilitó un camino para que pasaran los autos varados por los aludes.

Clasificados

ID: 1191206

elsiglo.mx