El 21 de agosto de 2015 el Congreso de Coahuila aprobó la reforma del artículo 20 de la Ley de Trato Digno a Animales para prohibir la fiesta brava en la entidad.
Al ayuntamiento de Torreón acatará el amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito a la Plaza de Toros Torreón que permite celebrar corridas de toros.
Fue el alcalde Miguel Riquelme, quien aseguró que se respetará la resolución.
"Si el juez lo ordena claro que sí, aquí quien manda es la autoridad judicial, nosotros no hemos presentado ninguna medida en contra, si la autoridad marca que hay corridas, pues hay corridas, si el amparo hubiera sido negado tampoco hay corridas, nosotros no tenemos ningún problema, ningún favoritismo, simplemente lo que ordena el juez".
Sin embargo, comentó que "hay que revisar si el amparo viene ordenado de fondo hacia todas las autoridades".
El alcalde de Torreón dijo que hasta el momento no se han solicitado permisos para próximas corridas de toros.
Se trata de la primera resolución de fondo, aunque el fallo definitivo sobre la constitucionalidad de la ley queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras la prohibición de la fiesta brava en Coahuila, el equipo jurídico del empresario Armando Guadiana Tijerina promovió el juicio de amparo 1635/2015 que fue resuelto el 5 de julio por el juez Fernando Isaac Ibarra Gómez. "La justicia de la Unión ampara y protege a la Plaza de Toros respecto al acto reclamado en el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales (artículo donde se prohíben las corridas de toros)", dice el documento. "La sentencia emitida en La Laguna es la primera que se dicta de fondo en relación a los diversos amparos promovidos contra la prohibición de las corridas", dijo el abogado Reyes Flores Hurtado. Cabe mencionar que la suspensión definitiva de la llamada Ley Antitaurina operará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la controversia constitucional.