El día de hoy se reunieron once alcaldes de igual número de municipios de Coahuila que desde el 2010 se beneficiaron con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), reemplazado a partir de este año por el programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en la capital del país.
De acuerdo con los lineamientos del Fortaseg, este día se realizó la firma del Convenio y el Anexo correspondiente para la formalización de la entrega de los recursos federales, a ejercer en el ejercicio 2016.
Los fondos llegarán a los municipios en el mes de abril y será en dos partidas del 50 por ciento.
El Fortaseg beneficiará este año a 300 municipios del país y la bolsa a repartir será de 5 mil 874 millones de pesos y el objetivo es el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública.
El alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís, quien es además el presidente de la FENAM en Coahuila, informó que Torreón recibirá 46 millones de pesos.
Ahora, “la prioridad para el gobierno federal es que los municipios trabajemos en el equipamiento y en el desarrollo, la profesionalización, certificación policial de los elementos en activo”.
Otro de los ejes a trabajar, será que los agentes policiacos en general, se instruyan en lo relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En este marco, Miguel Riquelme indicó que Torreón tiene dentro de su propuesta de inversión: financiar 600 exámenes de Control y Confianza, 120 kits para patrullas y 700 para agentes policiacos, que participan en el proceso Cadena de Custodia en el marco de sus nuevas funciones.
Este material es para delimitar áreas y accesos en donde se registre la comisión de un delito y el resguardo de pruebas.
Se van a adquirir además 45 nuevas unidades automotrices, camionetas, carros y patrullas, para la Policía Municipal y al Grupo de Armas Tácticas y Especiales del Municipio GATEM.
Riquelme informó que se van a comprar 200 chalecos balísticos y mil 800 uniformes.
Los criterios aplicados por la Secretaría de Gobernación para apoyar a 300 municipios del país fueron Población, Incidencia Delictiva, así como el Estado de Fuerza Municipal.
Los alcaldes coahuilenses que asistieron son de los municipios de Ramos Arizpe, Saltillo, Acuña, Múzquiz, Piedras Negras, Monclova, Parras, Frontera, Torreón y San Pedro.
El alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís, quien es además el presidente de la FENAM en Coahuila, informó que Torreón recibirá 46 millones de pesos. (TWITTER)