Riquelme Solís expuso la manera de cómo se han recuperado y creado espacios públicos. (TWITTER)
El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, participó en la ciudad de Puebla, Puebla, en el evento “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra Las Mujeres y Niñas". Expuso las diversas acciones que se han realizado en Torreón tendientes a la implementación de este programa, organizado por ONU Mujeres y Urban Innovation Touwards Equitable Cities y que comenzará a finales de mes con la firma del convenio con el gobierno de Coahuila y el Municipio de Torreón.
En su intervención, Riquelme Solís expuso la manera de cómo se han recuperado y creado espacios públicos como La Jabonera, La Línea Verde, Parque Lineal Río Nazas, el establecimiento de programas de capacitación y el fomento al autoempleo, el impulso a los oficios no tradicionales para generar la independencia económica de las mujeres y fortalecer acciones integrales de empoderamiento para ellas.
El alcalde destacó que la inclusión de Torreón en esta estrategia es resultado, además, de que ONU Mujeres, como entidad que trabaja por la igualdad de género, “ha visto los avances y la aplicación de programas y políticas públicas para reducir la violencia”.
Aseguró que en Torreón se han canalizado importantes inversiones en la seguridad y para la creación y mantenimiento de infraestructura en espacios públicos con perspectiva de género como el Centro de Justicia para la Mujer y Ciudad DIF, actualmente en proceso.
También se han implementado campañas y otras iniciativas para lograr una trasformación social y cultural, de manera que se evite su discriminación hasta en aspectos como el uso del lenguaje.
Algunas de las cifras presentadas por Riquelme, se relacionan con el hecho de que del 2010 al 2015, se incrementó el número dehogares con jefatura femenina, pasando del 25al 28 por ciento. En estos hogares la cifra de habitantes es de 170 mil torreonenses.
En el renglón legislativo, en Torreón se emitió el decreto de creación del Instituto de la Mujer, que establece también su organización y funciones, así como el Reglamento para el acceso a la mujer de Torreón a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de promover las políticas orientadas aprevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
En este evento realizado en el Smart City Expo Puebla, participaron además de Miguel Angel Riquelme, el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad; Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; así como Ana Guezmes, representante de ONU Mujeres en México.
Esta iniciativa mundial inició en 2010 con un programa que ONU Mujeres puso en marcha junto con ONU-Hábitat, Mujeres y Ciudades Internacional, la Comisión Huairou, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, así como 80 socios mundiales y locales.
El objetivo general de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra Mujeres y Niñas es prevenir y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.
El programa está basado en el respeto a sus derechos humanos, tomándolas como agentes principales de cambio y enfocado en la población femenina en situación de vulnerabilidad.