En apoyo de la Conagua, el alcalde Miguel Riquelme supervisó los trabajos que se realizan desde la madrugada de hoy para incrementar la capacidad de conducción del cauce del lecho del río Nazas, tanto en la zona urbana como rural, una vez que se anunció que transitarán 500 metros cúbicos por segundo.
Con maquinaria pesada y personal aportado por el Municipio desde hace tres días, como medida de precaución esta mañana se abrieron nuevos desfogues para mejorar la circulación del agua, una vez que se decidió dejar el sifón.
El presidente municipal dijo que Torreón está seguro para enfrentar esta contingencia debido al canal de estiaje y al bordo mamposteado.
"No obstante estamos tomando las precauciones necesarias en las colonias donde son zona de abras como Vista Hermosa, Plan de Ayala y La Rosita, así como en los tramos del río que son partes bajas,después del vado La Unión-Santa Rita donde hay por lo menos 6 fraccionamientos residenciales", señaló.
Ante el incremento al doble del agua que pasará por el lecho, Riquelme se puso en contacto con los alcaldes de Matamoros, Francisco I Madero y San Pedro para lo que dijo: "hacer trabajo coordinado porque ellos tienen varias partes bajas".
Riquelme también se puso en contacto con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera a través del titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, para realizar acciones coordinadas pues considera el riesgo del vecino municipio porque allá no tienen ni canal de estiaje ni bordo de protección y están en parte más baja.
Destaca que con esta avenida extraordinaria esperamos trabajar en forma coordinada como integrantes de la Zona Metropolitana.
EN RIESGO EL METROPARQUE Y DESBORDE DEL CANAL DE ESTIAJE
Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas y quien coordina las obras de ampliación del cauce del lecho del río, no descartó dos riesgos inminentes ante el incremento del gasto: que el agua invada el Metroparque al desbordarse más el canal de estiaje.
Explica que si bien el canal de estiaje tiene una capacidad de conducción de 500 metros cúbicos por segundo, en algunos tramos y debido a los remansos de agua que se han dado, tuvo derrames.
"Con mayor razón pueden aumentar los desbordes en el canal pero irían a parar al lecho natural".
Dijo además que se está reforzando sectores de las colonias situadas en la margen derecha del río como son Vista Hermosa, Plan de Ayala, La Rosita.
En la parte inferior del Puente Plateado ya se reforzó.
Por lo que respecta al cauce, aguas abajo del Puente Solidaridad, Berlanga Gotés dijo que se hicieron diversos trabajos para eliminar diques,
No obstante, destacó que más adelante hay varios fraccionamientos situados en la margen baja que pudieran tener problemas.
El alcalde de Torreón supervisó los trabajos que se hacen en el lecho del río Nazas. (TWITTER)