Se va. La perra que mordió a Néstor en su pierna izquierda y ocasionó la amputación de la misma, fue devuelta a sus dueños.
En medio de vacíos legales para la sanción de ataques o daños causados por mascotas, ayer fue entregada la perra que atacó a Néstor, de 8 años y que ocasionó que le amputaran su pierna izquierda.
La Pronnif anunció que ya interpuso la denuncia por el ataque, pero será el Ministerio Público el que determine si habrá castigo.
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que después de cumplirse la vigilancia sanitaria, se contactó a los propietarios del animal, quienes acudieron a recogerla.
"Para guardar los tiempos de observación lo tuvimos en el centro antirrábico nuestro y ya en la mañana (ayer) nos dieron la indicación que podíamos entregarla al dueño, no a los grupos de protección de animales".
Agregó que en la siguiente reunión del Comité Municipal de Salud propondrá que se promueva una ley para que se obligue a los propietarios de las mascotas a resarcir los daños que causen a la salud de las personas.
"Para que no vuelva a suceder y sentar precedente yo voy a meter una iniciativa para que la Junta del Ayuntamiento lo proponga como Ley al Estado, que cualquier persona que tenga cualquier tipo de animal que dañe la salud de otra persona, por Ley lo obligue reparar el daño".
Con la entrega de la perra el caso no se ha cerrado. Julián Velázquez, titular de la Pronnif en La Laguna, dijo que ya se presentó una denuncia en contra del propietario del perro que agredió a Néstor.
"La familia no tiene una buena voluntad de aceptar o reconocer las responsabilidades, ante esa situación nos vimos en la necesidad de presentar la denuncia penal para que el MP sea quien resuelva la situación jurídica".
Dijo que la denuncia es por lesiones gravísimas en contra de el propietario del dueño y de la menor de 14 años que es una de las dos señaladas por Néstor como las que provocaron el ataque.
La denuncia se interpuso en esta semana en la mesa receptora y se espera que sea turnada al agente del Ministerio Público correspondiente, quien en base a las investigaciones determinará la sanción.