Titular. Armando Guerrero Garay es el nuevo director del Instituto Municipal de Arte y Cultura. (CORTESÍA)
Armando Guerrero Garay es abogado de profesión y comerciante de oficio; a través de su empresa de consultoría. Originario de El Salto, Durango; donde fue consejero electoral, reconoce no tener experiencia en el ámbito cultural, pero asume la dirección del Instituto Municipal de Cultura, con ganas de trabajar.
"El motivo de que su servidor este acá en Gómez, pidiendo la oportunidad de servirle a los gomezpalatinos, es porque tengo una cercanía con la presidenta municipal, participé en su campaña en el estado, fui parte del equipo de entrega-recepción y luego la oferta para estar a cargo de cultura, lo que acepté con mucho gusto", comentó Armando Guerrero.
El titular de cultura, comentó que los creadores lo han recibido muy bien, que ha tenido cercanía con algunos directores de teatro, de manera circunstancial cuando los ha visto en algunas actividades.
Es la primera vez que vive en Gómez, un municipio que ha visitado de manera frecuente ya que su instituto de liderazgo, tiene sede en la región.
"Tengo un equipo de trabajo inicial que está integrado por un servidor; que he tenido experiencia en manejo y coordinación de equipos de trabajo, tanto en mi proyecto Ser líder, como en mis empresas y en la Cámara de Comercio de Durango. Hay bibliotecarios, un contador, una administradora, y todo el equipo principal tiene un acercamiento al menos básico al arte y la cultura".
Armando Guerra explicó que en el instituto tendrá tres columnas básicas, la administrativa; en relaciones públicas del Teatro Alvarado y el Francisco Zarco estará Rocío Issa; en la parte de infraestructura y administrativa el contador Luis Irineo Aguirre; y en la parte artística, planeación y proyectos, el encargado será el contador Rafael Rodríguez.
"Aun no está definido el presupuesto porque tenemos muy poco de haber asumido, aunque ya podemos hacer algunas gestiones de acuerdo a los proyectos que vayamos teniendo", explicó el director.
Con puertas abiertas
El encargado de cultura en Gómez Palacio, mencionó que desde la campaña estuvieron teniendo contacto con la gente y se encuentran realizando el plan de trabajo a mediano y largo plazo. "La Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas ya inauguró semestre y tiene su plan de trabajo para el semestre. Ya inauguramos el semestre de la Escuela de Música Mexicana, estamos preparando el calendario con los grupos de teatro que trabajan en el Alberto M. Alvarado; y estamos realizando gestiones para el Festival Revueltas de Durango".
El instituto está realizando un censo de creadores en el municipio, que esperan sea ampliado a otros sectores, puntualizó Armando Guerrero, además de los pintores, escultores, buscarán, por ejemplo, incluir a artesanos y trabajar con ellos. "Ya visitamos la infraestructura del instituto y otros espacios donde podamos realizar actividades. Estamos por hacer una encuesta para saber como anda el municipio en materia de cultura, e iniciaremos un diplomado en las bellas artes a través de redes sociales".