Control. Se continúa trabajando en este programa que busca la erradicación definitiva de las plagas en los cultivos de algodón.
Continúan diferentes organismos y dependencias trabajando en el Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, para el presente Ciclo Agrícola primavera-verano 2016.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabaja de la mano con el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango y organismos auxiliares de sanidad, con la asesoría del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua.
José Armando García Triana, delegado de Sagarpa en la región Lagunera, destacó que para este año se establecieron en poco más de 12 mil 400 hectáreas de algodón y el desarrollo del cultivo en los primeros cuatro meses del ciclo se presentó sin problemas, a excepción de una mínima superficie que sufrió de algunas afectaciones a causa de las condiciones climatológicas que se presentaron.
En materia de sanidad, no se han presentado afectaciones cono plagas que puedan afectar al cultivo del algodón hasta el momento, por lo que las acciones emprendidas por los productores y el personal de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, han dado resultados.
Sin embargo, comentó que en este período, es fundamental el cuidado que se tenga con el cultivo, a fin de obtener resultados favorables en el programa binacional.
García Triana agregó que con la estrategia para la erradicación del gusano rosado, se han centrado en el uso de semilla transgénica de algodón en alrededor del 95 por ciento de la superficie establecida, el resto se controla con feromonas para propiciar la confusión sexual de la palomilla del gusano rosado.
Con el picudo, se realizan aplicaciones de insecticida planificadas previamente en las áreas donde se ha detectado el insecto, por lo que se hace vía aérea con avionetas fumigadoras.
En la última etapa antes de la cosecha, se ha observado un incremento de capturas en las trampas colocadas para atrapar picudos.
Acciones
El programa binacional consiste en:
⇒ Ubicación geográfica de predios con algodón.
⇒ Monitoreo de las plagas con trampas para su captura.
⇒ Instalación de dispersores de feromonas y aplicación de insecticidas.