Los gobiernos de Coahuila y Durango, homologarán esfuerzos para la implementación de acciones fitosanitarias, a fin de impulsar el programa para la erradicación de las plagas del picudo y el gusano rosado del cultivo del algodón en la Comarca Lagunera. Para esto, se invertirán entre ambas entidades un total de 42 millones de pesos, provenientes de las arcas federales, estatales y una parte de los mismos productores de la región.
Lo más importante de este acuerdo, es que se logre la coordinación entre ambos estados y los municipios laguneros de cada uno de ellos, ya que anteriormente no se hacía y al no existir divisiones más que de tipo político, las plagas se podían trasladar de un lugar a otros cuando las prácticas fitosanitarias no eran adecuadas.
El plan de erradicación de las plagas se estima que podría extenderse hasta por cinco años, pero las acciones deberán de ser bien coordinadas y efectuarse en ambos estados para poder tener éxito con la sanidad vegetal y terminar con las plagas.