Atención. Los centros de educación especial brindan atención y apoyo a niños con discapacidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se sigue trabajando en el proceso de cambio de la integración a la inclusión educativa, el cual consiste en que todas las aulas de las escuelas se adecuen para recibir a niños con discapacidad, ya sea con adaptaciones a la currícula, en las estructuras o la dinámica de trabajo.
Actualmente con la autonomía de gestión, todas las escuelas tienen que buscar recursos para adecuar sus planteles, por lo cual se están uniendo los equipos de trabajo de las escuelas regulares con los de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) para que la educación sea funcional y hacer de la discapacidad algo más cotidiano.
En la región Lagunera de Durango se tiene un estimado de 10 pequeños con discapacidad por escuela regular, que se encuentran insertos y que tienen necesidades educativas especiales, por lo cual mediante un total de 28 centros de atención, se brinda el apoyo a las escuelas regulares.
Cabe destacar que cada centro atiende alrededor de 10 escuelas y cada escuela atiende entre 10 y 15 niños que tienen diversos problemas de conducta, discapacidad intelectual y otras, pero también se atiende la contraparte que son las aptitudes sobresalientes.
Rosa Elena Gordillo Argüelles, directora del Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa (CRIIE), que forma parte de estos centros educativos de apoyo, señaló que también se trabaja con maestros insertos en las diferentes instituciones regulares, con la finalidad de que se incorporen desde el inicio en la ruta de mejora de las escuelas.
Éstos hacen un diagnóstico para elaborar un plan de trabajo anual, en el cual se involucra a padres de familia, maestros y todo el colectivo escolar para poder generar una respuesta.
De esta manera, estos profesores pueden asesorar y dirigir a los maestros regulares para poder generar la inclusión y adaptación de los pequeños con capacidades diferentes en estos planteles y que se adapte el trabajo a su ritmo y a sus necesidades.
Por otra parte, señaló que esta labor también se realiza con otro tipo de niños, que son aquellos que tienen aptitudes sobresalientes, pero que de igual forma requieren una especial atención por contar con capacidades mayores para diferentes rubros.
Inclusión educativa
Se ha logrado avanzar en la inclusión de niños con discapacidad en escuelas regulares:
⇒ La Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular trabaja a través de varios centros de educación especial.
⇒ A su vez, cada centro inserta niños y maestros en escuelas regulares y trabaja con el plantel para la adaptación.
⇒ Se estima que hay 10 niños insertados en cada escuela regular que trabaja con estos centros.