Engaño. Mario Di Costanzo dijo que una cooperativa de campesinos denunció un caso de fraude de la firma 'Serfemex'.
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intercambiarán información para evitar fraudes financieros por empresas "fantasma" que ofrecen créditos sin dar garantías a sus clientes.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que antier lunes, una cooperativa de campesinos denunció un caso de fraude de la firma "Serfemex", que les ofreció un crédito por 5 millones de pesos, a quienes se les solicitó un depósito y después de firmar el contrato no les otorgaron los recursos y al final perdieron su dinero.
Según el funcionario, este tipo de casos es común, pero al ser un organismo no regulado por la Condusef no puede sancionar a la empresa.
En ese sentido, la supervisión caería en el ámbito de la Profeco, con lo cual las dependencias intercambiarán información para dar más certeza a usuarios que solicitan créditos a instituciones reguladas.
El convenio también abarca supervisión a despachos de cobranza, información sobre robo de identidad, así como quejas de usuarios por tarjetas de crédito de tiendas departamentales.
Di Costanzo dijo que a mayo pasado se recibieron 13 mil 125 quejas contra despachos de cobranza, de las cuales 25% son de usuarios que no tienen adeudos con instituciones financieras.
MIL 125
Quejas se recibieron en contra de despachos.