En marzo de 2015 se anunció el proyecto del gasoducto por parte de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (ARCHIVO)
La construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, una de las principales del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en la región con una inversión de 560 millones de dólares (mdd) se encuentra atorada en Lerdo, Durango.
"Está atorado con un ejidatario porque el señor quiere vender a precio de oro y están en los ajustes, no quiero entorpecer las negociaciones que ellos tienen y que son a otro nivel. Yo creo que cediendo el señor, empiezan", dijo la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem.
En marzo de 2015 se anunció el proyecto del gasoducto por parte de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El modelo de contratación prevé que la empresa concesionaria desarrolle la infraestructura y la CFE contrate el servicio de gas natural por 25 años.
La tubería que transportará el gas natural a alta presión pasará por más de 400 predios ejidales de varios municipios de La Laguna.
El gasoducto de 42 pulgadas transportará gas proveniente de Waha (Texas) y su capacidad será de 1,500 millones de pies cúbicos diarios.
Se ha dicho que con su operación se dejará de emitir un millón de toneladas de bióxido de carbono al año y se evitará el consumo de 9 millones de barriles de combustóleo al año. En La Laguna de Durango el gasoducto pasará por tres municipios: Hidalgo, Mapimí y Lerdo.
En Lerdo pasará por ejidos como Vicente Suárez, Salamanca, Villa León Guzmán, 6 de Enero, El Rayo y Ciudad Juárez (antes Villa).
La primera parte del gasoducto se ubica en Chihuahua, son 200 kilómetros. Se ha dicho que la entrega de todo el proyecto, incluyendo el paso de tubería por La Laguna deberá quedar listo en el año 2017, pero hace unas semanas el exgobernador Jorge Herrera declaró que el gasoducto en La Laguna tenía un avance del 10 por ciento.
La empresa Fermaca aseguró que los productores no resultarían afectados porque no habría problema para cultivos. Una vez terminada la obra se dotará de gas natural a 5 plantas eléctricas, beneficiando a medio millón de habitantes y creando más de 1,800 empleos directos e indirectos.