El Cefereso de Gómez Palacio, Durango, concentrará a partir de este mes a todos los sentenciados del país por el delito de secuestro, con la intención de que estos delincuentes no "contaminen" a los demás internos de los penales de otros estados, informó ayer Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El funcionario federal informó que, dentro del marco de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Federal, se tomó el acuerdo de que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 se establezca como el centro de internamiento para secuestradores.
De esta manera, según dijo, se pretende eliminar cualquier posibilidad de que los grupos dedicados a este ilícito continúen operando y generando inercias nocivas para el resto de la población en reclusión.
"La mayor parte de los sentenciados (están) en Durango, concentrados en una cárcel de alta seguridad, para evitar que los secuestradores, en algunos penales, convivan con el resto de la población penitenciaria y evitar de esta manera que los recluten o contaminen", dijo Sales.
Agregó que al ser concentrados en esta cárcel de alta seguridad se les aísla de dispositivos de comunicación como celulares, toda vez que se ha detectado que aún encerrados siguen cometiendo delitos.
Se informó que el Cefereso posee avanzados sistemas tecnológicos que garantizan la seguridad y el monitoreo constante de las actividades de la población interna.
La medida causó reacciones encontradas, que fueron de los nervios hasta la celebración por parte de quienes ven un beneficio.
"Es muy bueno y, fuera de lo estrictamente propio de su objetivo, ayuda a la economía porque mientras más número de reos se tenga, hay más actividad económica por las subcontrataciones que se tienen y que es con gente de la Comarca Lagunera", dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera.
También comentó que con el traslado de los presos al Cefereso de Gómez Palacio se aprovecharán las instalaciones que hasta el momento se encontraban subutilizadas.
El Cefereso No. 14 opera desde marzo de 2014 y tiene una capacidad de 2,500 internos, pero según las autoridades la cifra se puede elevar hasta los 4,000.
Pero para el diputado local lagunero, Juan Ávalos, la decisión hace recordar la serie de acontecimientos que ocurrieron hace algunos años en el Cereso No. 2 de Gómez Palacio, donde se comprobó que con el aval de la entonces directora, Margarita Rojas Rodríguez, algunos internos salían por las noches a atacar bares en Torreón. "La verdad es que es un tema que nos pone nerviosos en la Comarca Lagunera", declaró.
El gobernador de Durango consideró que con el traslado de los presos al Cefereso de Gómez Palacio se aprovecharán las instalaciones que hasta el momento se encontraban subutilizadas. (ARCHIVO)