El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el agroparque Integradora SuKarne Lucero, en el cual se invirtieron 10 mil millones de pesos y llegará a generar hasta 12 mil empleos directos e indirectos.
Acompañado por los secretarios de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Salud, el presidente de México llegó a las instalaciones de este complejo procesador, el segundo más grande de América Latina y uno de los de mayores dimensiones en el mundo.
Peña Nieto reconoció que la creación de este agroparque es un gran logro para Durango y dijo que el reto para el país es avanzar en la exportación de carne procesada, como ya lo está haciendo Sukarne.
Acudieron también los gobernadores de Durango, Jorge Herrera y de Coahuila, Rubén Moreira.
ARRIBO
El líder del Ejecutivo arribó al sitio del evento en helicóptero y entró acompañado de los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira Valdez y Jorge Herrera Caldera.
A su paso, el mandatario saludó a los cientos de asistentes que se dieron cita, y con su peculiar estilo, posó para algunas “selfies”.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
El primero en hablar fue el líder estatal de Durango, quien agradeció al presidente por las condiciones en las que se encuentra la región ahora y y el estado. "Usted ha transformado a la Comarca Lagunera", dijo.
Al iniciar su intervención, Peña Nieto agradeció el cálido recibimiento y las palabras que le dedicó Jorge Herrera, a las que se refirió al señalar que “la transformación que nuestro país está teniendo, no es consecuencia de lo que los gobiernos hacen, es más de lo que la sociedad está haciendo en su actuar”.
“La transformación es gracias al trabajo que han dado las mujeres, hombres y trabajadores de esta tierra y del país”, agregó.
Peña Nieto subrayó que en esta era de cambios que se vive actualmente hay dos actitudes: “la de quedarse sentado, esperando que alguien llegue a hacer algo por esa persona, y la de levantarse, estar de pie y ser un actor que forme parte de la transformación”. Añadió que justo eso es lo que ha venido impulsando el Gobierno federal.
El presidente de la República resaltó que SuKarne es un proyecto muy relevante, con cifras que calificó de “impresionantes”, al referirse a que contará con 300 mil cabezas de ganado y una inversión de 10 mil mdp. Destacó además la creación de 6 mil empleos directos.
Hablando de números, Peña Nieto mencionó que México es una potencia, al ser el sexto productor mundial de carne de res y citó los datos revelados ayer por el Inegi, respecto a la tasa anual de actividad económica, que creció 2.9%, pero la del sector agroalimentario lo hizo en un 4.3%. “Esto significa que este sector crece más que toda la economía”.
De igual forma recalcó que ese rubro es el segundo generador de divisas más importante, después de la manofacturas y por encima de las remesas y exportaciones petroleras.
PROYECTO
La planta de este corporativo, que se instaló en la Comarca Lagunera, inició operaciones el pasado 19 de octubre para los trabajos de sacrificio y el 21 de octubre en el área de deshuese, de acuerdo a la información que la propia compañía publica en su página web, donde se menciona también que "el Agroparque Integradora SuKarne Lucero es el proyecto de inversión y desarrollo más importante detonador del desarrollo regional en la Comarca Lagunera y el Corredor Económico de Norte".
La planta inaugurada es el complejo de producción de carne más grande del mundo, con capacidad para 300 mil cabezas de ganado y una inversión de 10 mil millones de pesos, según informó ayer el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Con esta complejo, se busca posicionar a Durango como "el hato ganadero más grande del mundo" que ha propiciado la generación de empleo.
El presidente dijo que la transformación del país no se debe a los gobiernos, sino al trabajo de la sociedad. (RAMÓN SOTOMAYOR)