El munícipe dijo ayer que dialogó con algunos representantes transportistas y el compromiso fue que se tengan reuniones semana a semana para que se les brinde la información necesaria de parte de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras y empresas consultoras encargadas del proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un día después de las manifestaciones de transportistas durante el arranque oficial de las obras de la ruta troncal del Metrobús Laguna, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, anunció que el ayuntamiento llevará a cabo una auditoría operativa de las rutas que circulan por el bulevar Revolución -eje del sistema- para "actualizar números de aforos de usuarios, el uso del sistema de prepago, horarios y prestación del servicio en general".
El munícipe dijo ayer que dialogó con algunos representantes transportistas y el compromiso fue que se tengan reuniones semana a semana para que se les brinde la información necesaria de parte de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras y empresas consultoras encargadas del proyecto. Se levantarán actas en cada sesión, aseguró.
"Les expliqué que al terminar estas pláticas vamos a firmar un convenio, el que quiera lo firma y el que no, se atiene a las consecuencias (...). Ellos serán los que decidirán si le entran o no le entran, y yo sí los aguanto, porque estoy del lado de los usuarios".
El alcalde les recomendó que "cuiden sus concesiones" porque es un patrimonio por el que pagan un derecho. "Pero la autoridad tiene facultades para cancelar concesiones", advirtió.
Expresó que las auditorías a cada ruta durarán alrededor de tres meses. Será la base para empezar a definir el modelo de negocio "en el que ganen las autoridades como rectoras del servicio, los concesionarios como prestadores del servicio y sobre todo los usuarios".
Como se publicó ayer en este diario, hay un grupo de transportistas que dice apoyar el proyecto del Sistema de Transporte Metropolitano que involucra en una primera etapa a Torreón y Matamoros, Coahuila, pero no estar de acuerdo con el esquema que propone la autoridad además de que considera que falta información.
En respuesta, Riquelme dijo ayer que los esquemas financieros "son totalmente adaptables, eso les expliqué a los concesionarios, que hemos visto modelos de modernización del transporte en otras partes del país, con lo que se tropezaron y por eso les hablé que debe prevalecer la calma".
Y remató: "están confundidos y buscan confundir a la ciudadanía".