Antes de las nueve de la mañana hora convocada para el evento oficial de arranque de obras de la Ruta Troncal del Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús, empezaron a llegar transportistas y choferes que se ostentaron como usuarios del bulevar Revolución.
Desenrollaron grandes lonas de plástico montadas en madera, impresas con leyendas de protesta y otros, empuñaron cartulinas con mensajes dirigidos al alcalde Miguel Riquelme. Se colocaron formando una valla para ser vistos por los invitados.
La mayoría daba su apoyo al Metrobús, pero exigían "transparencia".
Otras indicaban "Sí a Metrobús. No a proyecto por no ser rentable". "Queremos números reales", se leía en otras de las lonas donde se identificaban como Autobuses Congregación Hidalgo y Autobuses Rojos de La Laguna.
"Y es que no tenemos información de nada", dijo uno de los concesionarios que aseguró ser de la ruta San Joaquín. La palabra prácticamente le fue arrebatada por Ulises Medrano, quien se presentó como concesionario de la Ruta San Julián Alianza-La Cortina y asegura que el Metrobús está mal planeado, el costo de los camiones pasó de 4 a 8 millones de pesos, además de que no se les ha informado acerca de las tarifas que podrán cobrar.
Asegura que el proyecto no será redituable, que las calles de la ciudad no están preparadas para recibir el paso de camiones de este tipo y acusó que las autoridades municipales inflaron los números de los aforos en 60 mil usuarios y esa cantidad difiere de la que ellos tienen.
SE QUEJAN DE FUNCIONARIOS
Los transportistas indicaron que sí han tenido reuniones, pero no se ha definido ningún esquema de negocios que les brinde confianza sobre lo que sucederá con sus concesiones, con el costo de los pasajes y trasbordos.
Por su parte, Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento los atendió y les dijo que se les brindará la información necesaria de acuerdo a sus rutas y garantizó que las juntas se reanudarán.
Señalaron que el primer regidor, Miguel Mery y el director de Autotransporte Fernando Tapia, les han cancelado reuniones sin explicación.
Inconformes
Transportistas se quejan de la falta de atención de funcionarios.
⇒ Tienen temor de sus concesiones y sus ingresos por falta de información.
⇒ Dicen que el primer regidor Miguel Mery y el director de Transporte les han cancelado reuniones sin explicación alguna pese a compromisos.
Lo hacen a un lado. Transportistas se quejaron de que no han recibido información. (Fernando Compeán)