El presidente Enrique Peña sostuvo que con la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, concretada ayer viernes por fuerzas de seguridad, las instituciones del Estado han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas.
En Palacio Nacional asentó que las dependencias muestran que están a la altura, tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión. "Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", dijo el mandatario.
Acompañado por su gabinete de seguridad, refirió que la aprehensión es un logro en favor del Estado de derecho, resultado de la coordinación del Ejército y de la Armada de México, la Policía Federal, PGR y del Cisen. "Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia", dijo.
Visiblemente contento, enfatizó que frente a los grandes retos nacionales los mexicanos cuentan con un gobierno decidido y determinado a construir un mejor país. Subrayó que 98 de los 122 criminales más buscados en la República, "quienes durante años han venido lastimando al país", ya no representan una amenaza.
TRABAJO CONJUNTO
El presidente confirmó que la mañana de ayer viernes, en Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del gobierno de la República lograron detener a Guzmán Loera, a quien se refirió por primera vez por su nombre.
Plena felicidad. En una imagen de plena felicidad, el presidente Peña Nieto y su gabinete de seguridad bajan las escaleras.