Miníma variación. Las autoridades de la Ciudad de México informaron que ayer en la mayor parte de la capital, se registraron más 100 puntos Imeca en el aire.
Luego de tres días de contingencia ambiental, los niveles de ozono mostraron una ligera mejoría, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó el doble Hoy No Circula. Hoy viernes no podrán circular los vehículos con engomado azul y terminación de placas 9 y cero, sin importar el holograma.
Ayer jueves por la tarde, tras la desactivación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, se reunió con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para evaluar las medidas que se han adoptado y la redacción de la nueva norma ambiental.
Defendió las restricciones vehiculares y aseguró que se cumplió el objetivo que era controlar los niveles de ozono.
Cuestionado sobre si el Valle de México está en etapa de alerta, como declaró el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, el secretario dijo que se trata de estar pendientes de las consecuencias que puede generar el alto nivel de polución. "Lo que sí te puedo decir es que tenemos niveles de concentraciones de ozono que provoca esta época de alta estabilidad atmosférica, que sí tenemos concentraciones que son por arriba de lo que la Secretaría de Salud considera como aceptable para la salud. Sí hay un riesgo importante para la salud y por eso es que hemos tomado todas estas medidas", dijo.
PIDEN TOMAR EN SERIO ALERTA AMBIENTAL
La alerta por altos niveles de contaminantes refleja un problema de salud pública que debe ser tomado con seriedad por los habitantes de la Ciudad de México, consideraron especialistas en medio ambiente.
El director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, afirmó que la alerta por polución no es exagerada, sino que es un llamado tanto al gobierno como a la sociedad para tomar cartas en el asunto y establecer medidas emergentes que vayan más allá de las restricciones vehiculares.
"Tomando en cuenta que es un tema de salud pública, y todos sentimos cómo empeoran las condiciones, hay que tomarlo en serio, yo espero que la Comisión Ambiental de la Megalópolis [CAMe] anuncie un paquete de medidas adicionales", explicó.
En ese sentido, estuvo a favor del exhorto que hizo la CAMe al sector empresarial para implementar programas de trabajo en casa o "home office" para sus empleados: "Estamos en una situación en la que, si nos debemos desplazar lo menos posible, hay que hacerlo".
Asimismo, llamó al gobierno a llevar a cabo una campaña informativa para hacerle entender a la ciudadanía que la contaminación ocasiona diversos problemas pulmonares.
"Debemos reforzar los mensajes y tener los mensajes claros. Se tiene que hacer una liga con la ciudadanía para que entienda más claramente por qué y cuál es la razón de estas medidas. Que no se vea una ocurrencia", expuso.
Por su parte, el director Nacional de Programas de Energía del la Universidad del Valle de México, Roberto Carmona, consideró que la alerta es una forma de crear conciencia e ir preparando a la ciudadanía para medidas más restrictivas.
Manifestó que se debe crear un protocolo para lanzar una alerta formal por polución.
"Lo preocupante es que llevamos más de un día de contingencia, ya son repetidas ocasiones en los últimos meses, por eso hay que crear un esquema de actuación más preciso. Obviamente se espera que no se lleguen estas alertas, pero hay que estar preparados", dijo.
Recordó que el miércoles pasado los niveles contaminantes se elevaron hasta 190 puntos de ozono, con lo que la salud se podría ver afectada, sobre todo de grupos vulnerables como niños y personas de la tercera edad.
La solución, a largo plazo
Los problemas de movilidad y contaminación en la Ciudad de México no tienen solución a corto plazo, aseguró Manuel Suárez Lastra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
Más que aplicar medidas de emergencia, dijo, lo que se debe hacer es planificar una respuesta a mediano y largo plazo, como planes locales de ordenamiento y crecimiento territorial, basados en atender problemas regionales.
Para Suárez Lastra, el transporte público de la Capital es caótico y la ciudad ya no puede seguir expandiéndose, pues uno de sus principales problemas fue haber crecido sin una planeación adecuada.
Indicó que, para hacer más eficiente la Ciudad, deben favorecerse las construcciones de usos mixtos que en la parte baja tengan comercios, en la media oficinas y arriba residencias, pues con esto no sólo se ahorra espacio, sino que las actividades se acercan, por lo que las personas serán menos dependientes del automóvil.
"La forma en que crece la ciudad no puede ser de expansión, sino de concentración", consideró, según un comunicado de la UNAM. (Agencia Reforma)