Las declaraciones hechas durante el juicio que se le siguió en la corte Oeste de Texas, con sede en San Antonio, al narcotraficante Marciano Millán Vásquez, en el que testigos lanzaron señalamientos a Humberto y Rubén Moreira sobre vínculos con el crimen organizado, tomó presencia en el medio más importante de habla hispana en Estados Unidos.
Se trata de Univisión, donde se realizó un reportaje sobre el caso Coahuila, tomando como referencia las últimas acusaciones hechas por Rodrigo Uribe Tapia y Adolfo Efrén Tavira contra los hermanos Moreira de recibir sobornos por parte de Los Zetas para operar en el estado.
La investigación narrada por Gerardo Reyes inicia con el antecedente de la matanza en Allende, donde miembros de la organización criminal secuestraron a 300 personas.
El reportaje periodístico muestra el testimonio de la madre de un desaparecido que hasta el momento no ha sido localizado. “Lo único que pienso es que los grupos delincuenciales tenían la total adyacencia de las autoridades”, expresa.
Recuerdan lo dicho por Rodrigo Uribe Tapia sobre el por qué Los Zetas operaban “a sus anchas” en Coahuila. Aseguró que pagaban por protección y que cualquier acuerdo que tenían era con Humberto Moreira, además de mencionar que lavó 50 millones de dólares de dicho organización.
Uribe explicó que realizaba los sobornos en efectivo en maletas, para lo que se reunió dos veces con Vicente Chaires Yañez, uno de los más cercanos asistentes de Moreira, efectuando un pago de 2 millones y otro de más de 1.5 millones, “por los que obtuvieron el control de las plazas del estado”, indica el periodista.
Por su parte, el exlíder del PRI, Humberto Moreira, dijo desconocer las “fantasías que se relatan… en las fechas que se asegura que sucedieron los hechos (año 2011) yo ya no era gobernador) de Coahuila”, citan el comunicado de prensa.
El reportaje señala que los sobornos continuaron en el actual sexenio, por los señalamientos de Adolfo Efrén Tavira vertidos en el mismo juicio en Texas, a lo que Rubén Moreira dijo que son “falsedades y mentiras”, además de aseverar que el combate al narcotráfico es prioridad de este gobierno y que fue el principal compromiso de su campaña.
El juicio contra Marciano Millán Vásquez concluyó ayer en Texas, donde fue declarado culpable de los 10 casos que se le acusan, entre ellos el tráfico y distribución de estupefacientes, así como su participación en el asesinato de varias personas en el estado de Coahuila.
Univisión presentó un reportaje del caso Coahuila en su noticiero nocturno. (YOUTUBE)