Cambio. El secretario de Gobierno de Zacatecas, Jaime Santoyo, mencionó que se aumentará el número de custodios.
Luego de la riña en el penal de Cieneguillas este fin de semana que dejó un saldo de dos reos muertos y cinco heridos, las autoridades trasladaron a 20 sentenciados del fuero federal a varias cárceles de máxima seguridad ubicadas en varias partes del país.
El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que derivado de las gestiones que previamente ya se tenían con la Secretaría de Gobernación, finalmente este traslado se autorizó como parte de las medidas preventivas para evitar más riesgos al interior del penal varonil.
Cabe mencionar que este Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) es de mediana seguridad y tiene una capacidad hasta para mil 200 reclusos, pero a la fecha hay 867 internos, por lo que este penal no registra problema de sobrepoblación. Sin embargo, las autoridades estatales han admitido que el riesgo que priva al interior del penal es este tipo de grescas se registren por las pugnas entre internos que pertenecen a grupos antagónicos ligados a la delincuencia organizada.
Por tal razón, Santoyo Castro dijo que está por concluirse un pabellón al interior del penal de Cieneguillas, en donde se pretende aislar a los reos de alta peligrosidad.