Internada. Elba Esther Gordillo fue trasladada al Hospital de Xoco para que se le realizara una valoración de su salud.
La subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF trasladó anoche a Elba Esther Gordillo del Hospital Ángeles Interlomas al de Xoco, aparentemente para una valoración médica.
El abogado Marco Antonio del Toro confirmó que la exlideresa sindical se encontraba anoche en el nosocomio público de la delegación Benito Juárez, aunque aseguró que de manera "temporal".
"No creo que se quede aquí a dormir, no puedo decir a dónde la van a regresar, lo que puedo decir es que vino para una revisión y es un tema temporal, y que espero que hoy mismo salga de aquí", comentó el defensor de la maestra.
A del Toro se le cuestionó si el traslado no había sido sorpresivo, a lo que respondió que estaba "parcialmente estaba previsto" y que más tarde daría más detalles de la valoración médica que le ha sido practicada.
El 18 de noviembre, después de que un tribunal le negara en segunda instancia la prisión domiciliaria, el Sistema Penitenciario del DF autorizó trasladar a la inculpada al Hospital Ángeles Interlomas para practicarle la intervención quirúrgica de dos aneurismas.
Desde diciembre, Gordillo empezó a promover una serie de amparos para evitar que, cuando sea dada de alta, las autoridades la regresen a la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco.
Apenas hace unos días un juez federal suspendió provisionalmente el regreso de la maestra al penal, porque no cuenta con el equipo médico suficiente para atenderla ante una eventual ruptura de aneurisma.