Control. Una semana será el trasvase de agua de la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco, según la Conagua. (ARCHIVO)
El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García indica que se realiza actualmente la extracción de 50 metros cúbicos por segundo (M3/s ) de la presa Lázaro Cárdenas y se trasvasa a la Francisco Zarco.
Esta medida, dijo, permanecerá durante una semana y forma parte del compromiso de mantener el primer embalse hasta el 100 por ciento.
La presa Lázaro Cárdenas había alcanzado hasta hace dos días en que empezó el trasvase un almacenamiento de 2 mil 998 millones de metros cúbicos, correspondiente al 101 por ciento.
Mientras que la presa de "Las Tórtolas" tenía 213 millones de metros cúbicos que equivale al 69 por ciento.
"Ya estábamos arriba del 101 por ciento y habíamos quedado respecto a la operación de la presa que pasando el 100 por ciento se hiciera el trasvase a la Zarco", según el funcionario federal.
Dijo que al término de esta medida, la presa Francisco Zarco quedaría a un 80 por ciento, lo cual está autorizado.
"En caso de tener que sacar más agua, sería por canales, no creo que sea necesario derivar agua por el lecho seco de nueva cuenta", según Ricardo Álvarez.
Expresa que se están registrando ya las últimas lluvias de esta temporada.
Dijo que la medida del trasvase de agua de un embalse a otro fue decidido por el Consejo Técnico de Operación de presas.
Modificación
Al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
⇒ La Conagua no quiere más del 100 por ciento de NAMO en la Lázaro Cárdenas.
⇒ Por eso realiza derivación a la Francisco Zarco.