Lecheros. La producción de leche de traspatio se ve amenazada por el TLCAN y los productores de leche piden al presidente de la República una revisión del mismo para evitar más daños.
Los pequeños y medianos productores de leche del país, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, ante la anunciada revisión del TLCAN del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que se excluyan el polvo de leche sin grasa, los sueros, preparaciones alimenticias y otros.
El secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce consideró que ese Tratado de Libre Comercio pone en serio riesgo de desaparecer del mapa a una gran cantidad de ganaderos lecheros, pues tendrían que abandonar la actividad por incosteable, al competir deslealmente con productos de pésima calidad nutricional comparados con la leche producida por 150 mil productores mexicanos.
"Observamos con angustia y gran tristeza que el Gobierno federal condicione a pequeños y medianos productores a un acuerdo comercial totalmente desigual para la parte mexicana", dijo Antúnez y aseguró: "simplemente no podemos competir contra productores de leche, que cuentan con tecnologías de punta en aspectos productivos y de procesamiento industrial, pero sobre todo con grandes apoyos de sus gobiernos", dijo.
En un sentido figurado, el dirigente de los productores de leche expresó que "con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los ganaderos lecheros mexicanos recibimos una estocada de muerte y ahora el Gobierno Mexicano tiene en sus manos el indulto para una actividad que hemos formado por muchas generaciones".
La experiencia mexicana y en particular de los productores de leche respecto del TLCAN es de un profundo malestar ante el abuso que nos han venido imponiendo al forzar la competencia de leche pura contra productos que no lo son (simulaciones de leche, quesos, crema, etc). Importaciones que han venido espectacularmente aumentando desde la firma de los tratados comerciales, señaló.
Antúnez Ponce dijo que a la fecha, las industrias procesadoras y grandes cadenas comerciales en su mayoría extranjeras que se han apropiado del mercado nacional a través de la compra de marcas mexicanas o de marcas propias para su producción y comercialización, han privilegiado la importación que tan sólo en 2015 alcanzó la cifra récord de 682 mil toneladas (60 mil toneladas más que el año anterior), destacando principalmente el polvo de leche descremada.
Dijo que las consecuencias del TLCAN a 22 años de la firma están a la vista y que la amenaza sigue para los 147 mil sobrevivientes no integrados a la cadena de valor y ahora que los gringos quieren hacer una revisión se aproveche para sacar de este tratado ventajoso a los productores de leche mexicanos.
Considera que existe un acecho gradual y sistemático para sustituir producción nacional por extranjera a través de bajar el precio y volumen de compra de leche a productores.
Mencionó que esto ha frenado la productividad nacional, con un saldo totalmente negativo, pues en 22 años del TLCAN, han sido eliminados 530 mil productores (INEGI 1991 - 2007).
Este silencioso desmantelamiento de la producción nacional, ha provocado que se estén pudriendo instalaciones ganaderas que costaron más de 145 mil millones de pesos, que 9 millones de hectáreas se abandonen y en el mejor de los casos cambien de actividad.
Dijo que los productores del país necesitan a la Sagarpa como cabeza de sector, sea la aliada permanente de los productores de leche para revertir los efectos negativos de las malas decisiones que han tomado secretarías como Economía que han afectado a los productores de leche no integrados a la comercialización.
Panorama
El Frente Lechero asegura que:
⇒ En 22 años del TLCAN, han sido eliminados 530 mil productores (INEGI 1991 - 2007).
⇒ Se están pudriendo instalaciones ganaderas que costaron más de 145 mil millones de pesos
⇒ Dicen que produce que 9 millones de hectáreas se abandonen y en el mejor de los casos cambien de actividad.