Recreativa. El uso recreativo de la marihuana fue legalizado en los estados de California, Massachusetts y Nevada.
Los estados de California, Massachusetts y Nevada, en Estados Unidos, legalizaron ayer martes vía referéndum el uso recreativo de la marihuana, en una jornada en la que el país celebró elecciones presidenciales y legislativas.
La autorización en California, donde salió aprobada con un 55 % de los sufragios, convierte a esta sustancia en legal en parte de la frontera estadounidense con México.
En Massachusetts, el "sí" alcanzó el 53.5 %; y en Nevada logró el respaldo del 54 %. En Maine, avanza el recuento con un ajustado apoyo del 50.5 %, sin que se sepa aún el resultado final.
En Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas, el recuento muestra un rechazo del 52 %.
Con California, Massachusetts, Nevada y posiblemente Maine, la marihuana sería legal en ocho estados de la unión.
Antes de ayer martes ya lo era en Colorado, Oregón, el estado de Washington y Alaska, además de en el Distrito de Columbia.
Además, otros cuatro estados (Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte) que llevaron a las urnas la legalización de la marihuana medicinal, la aprobaron.
En Florida, la medida recogió el apoyo del 71 % de los votantes, un 64 % en Dakota del Norte y un 53 % en Arkansas, mientras que en Montana el recuento muestra un apoyo del 56 %.
En Montana los votantes aprobaron flexibilizar las regulaciones sobre una ley existente que autoriza a los médicos recetar cannabis para el tratamiento de ciertos padecimientos.
"Esto representa una victoria monumental para el movimiento de reforma de la marihuana", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, en un comunicado.
"Con el liderazgo de California ahora, el final de la prohibición de la marihuana a nivel nacional e incluso internacional, se acerca rápidamente".
La aprobación de la marihuana recreacional en California, crea en esa entidad el mayor mercado para la venta de marihuana legal en el mundo y viene a despenalizar la comercialización y uso de la droga en toda la costa oeste de Estados Unidos, luego de que Oregón y Washington aprobaran ya la venta de cannabis.
Se estima que la venta de marihuana recreativa en California añadiría un estimado de mil 400 mil millones de dólares en ingresos a esta actividad durante el primer año y un mercado que podría crecer a 6.6 mil millones dólares para el año 2020.
La legalización en California convierte a esta entidad en la primera en la frontera con México donde se podrá vender y consumir esta droga.