José Carlos Herrera debe quedar entre los dos primeros lugares de su heat de semifinal o bien marcar uno de los dos mejores terceros tiempos. Tres finales y cero medallas para México
México vivió de altas expectativas una jornada más en Río 2016. Tres finales y cero medallas.
La agenda tricolor del día la inició el mexicano Alberto Álvarez, que terminó noveno en el salto triple, con una distancia de 16.56 metros.
"Pude haber saltado mejor, pero los pequeños errores son los que marcan la diferencia. Los ganadores tienen un grupo de 10 personas y yo soy solo con mi entrenador", destacó el quintanarroense, poseedor del récord nacional en esta disciplina.
En el agua, las esperanzas de podio también se ahogaron. La dupla mexicana de Nado Sincronizado, pese a irse con las manos vacías, se mostró satisfecha al cumplir su objetivo: ubicarse entre las mejores 12 del certamen.
Nuria Diosdado y Karem Achach cerraron su participación olímpica en el sitio 11. El mejor resultado nacional que se ha obtenido en el nado sincronizado fue en Sidney 2000, con el noveno lugar de Érika y Lilian Leal.
Por su parte, en los clavados de trampolín individual de tres metros, Rodrigo Diego no pasó de las semifinales, mientras que la carta fuerte de México, Rommel Pacheco, logró remontar posiciones en la final para adjudicarse un séptimo sitio general.
Yvonne Treviño no logró su clasificación a la final de salto de longitud. En la preliminar se estancó con 6.16 metros y con dos intentos ilegales.
A temprana hora, el velocista José Carlos Herrera cumplió al ganar su heat eliminatorio de los 200 metros planos.
Herrera, que vive sus segundos Juegos Olímpicos, tuvo un tiempo de 20.29 segundos, los cuales le valieron su pase para disputar la semifinal de hoy por la noche.
HAY ESPERANZA
El velocista mexicano José Carlos Herrera se libró de enfrentar en la ronda de semifinales de los 200 metros al gran favorito, el jamaicano Usain Bolt, pero sí chocará con un finalista de Londres 2012, el francés Christophe Lemaitre.
Luego de superar la ronda previa de los 200 metros planos, en actividad del atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, el regiomontano espera hacer historia y colarse a la gran final de esta distancia dentro de la máxima justa deportiva.
Hace cuatro años, en suelo británico, el deportista tricolor se despidió a las primeras de cambio, no obstante ahora dominó la ronda previa, fue primero de su heat eliminatorio con un tiempo de 20.29 segundos.
Sin embargo, ese tiempo no le alcanzará para sobresalir este miércoles en las semifinales, donde correrá en la primera serie en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México.
Rommel Pacheco, un luchador que se reinventó como deportista y segundo en las pruebas de la final de trampolín de tres metros, marcó con un primer error los seis clavados que ayer frustraron el sueño de colgarse una medalla olímpica.
No piensa en el retiro
Afable y tranquilo, el doble campeón panamericano en Toronto 2015 vio frustrada la meta de su carrera que inició a los 13 años, cuando tuvo que dejar su Mérida natal para vivir en la Ciudad de México, alejado de su familia y convertirse en un deportista de élite.
Los nervios le jugaron una mala pasada al yucateco, en un capítulo que admitió fue su peor experiencia deportiva desde que se quedó fuera de los Juegos de Londres 2012 al fracasar en su intento de lograr una plaza en la plataforma de 10 metros.
"Es uno de los peores que me salieron los clavados", admitió el experimentado atleta, que no perdió en ningún momento la sonrisa tras la inesperada derrota.
Sin premio quedó el esfuerzo de haberse reinventado en apenas cuatro años, cuando cambió la plataforma de 10 metros por el trampolín de tres.
La decepcionante séptima plaza de ayer y la quinta de hace unos días en Río en la final del trampolín de tres metros sincronizado junto a Jahir Ocampo pueden suponer el fin de la carrera olímpica de este atleta, de 30 años.
Sin embargo dijo que continuará. "No me retiro, dependiendo cómo se den las cosas veré. Ahora voy terminando. Río me regaló hace unos meses muchas sonrisas, y hoy me deja triste", señaló.