Los tres magistrados que integran la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Torreón, confirmaron la sentencia que por abuso de autoridad se dictó en contra de tres elementos de la Policía Municipal.
En los antecedentes del caso, el 29 de abril del año pasado, Pedro Limón Hernández, juez cuarto penal, dentro del proceso penal 154/2014, dictó sentencia de un año de prisión, pago de multa y reparación del daño, en contra de los agentes, Jesús Orozco Martínez, Miguel Ángel Juárez Hernández y Abel Sabinas Reyes, por hechos registrados el dos de junio de 2012, en los cuales detuvieron e internaron en el centro de detención temporal de la Colón, al abogado Fernando Rangel de León cuando gestionaba la libertad de sus defendidos, el doctor Julio César Méndez Jiménez y los profesores Jesús Méndez García y Blanca Alicia Jiménez Esquivel, detenidos en un consultorio médico cerca del Hospital Universitario, por problemas del orden familiar.
El delito de abuso de autoridad se hizo consistir en que los profesionistas fueron detenidos sin haber cometido delito alguno y porque no fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente, como lo establece la Constitución.
En el proceso, que duró más de tres años, con la presentación de innumerables pruebas y alegatos, quedó comprobado el delito de abuso de autoridad por parte de los agentes muncipales.
Pendientes
De los policías condenados sólo Jesús Orozco Martínez ha sido dado de baja por la corporación, pero faltan Miguel Ángel Juárez Hernández y Abel Sabinas Reyes.