Cristóbal Arenas triunfó ayer en la plaza de toros Alberto Balderas, de Lerdo. (Fotografía de Jesús Galindo)
Cristóbal Arenas "El Maletilla" resultó el triunfador del Festival de Niños Toreros celebrado ayer en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Lerdo, donde el pequeño prodigio del toreo mexicano cortó dos orejas simbólicas al tercer ejemplar de la tarde y obtuvo otras dos ante una becerra de regalo.
La tarde comenzó con la entrega de reconocimientos para todos los niños alternantes, a manera de agradecer su presentación con el objetivo de reunir juguetes para el DIF de Lerdo, ya que la entrada para los aficionados no tuvo costo monetario, sino que se hizo en intercambio por juguetes no bélicos.
El primero en ingresar al ruedo ante las becerras de la ganadería D'Guadiana, fue Alejandro Moreno "Castelita", quien afrontó las embestidas de Muzqueña, herrada con el número 7.
El alumno de la escuela taurina hidalguense "Jorge Gutiérrez" repartió buenas tandas de naturales para arrancar las palmas de los aficionados, con valentía ejecutó gaoneras, pero la becerra llegó a prenderlo para levantarlo y hacerlo caer hasta 4 veces, mismas ocasiones que se levantó entre aplausos para empezar a torear por el lado izquierdo, a donde asistió la becerra.
Una oreja fue el resultado artístico de su lidia.
Minera, con el número 11 correspondió en el segundo turno a Sergio Paredes, quien debió esperar a que le trajeran la becerra de reserva, pues el primer ejemplar era demasiado distraída e incluso ingresó al callejón.
Salió entonces una becerra mucho más apta para la lidia, tras brindar al matador Arturo Gilio, el hidrocálido Paredes ejecutó pases largos, fuertes, para al final recibir una oreja por parte del juez.
Llegó en tercer turno Cristóbal Arenas "El Maletilla", recibiendo a su becerra con sobrios naturales para rematar con vistosas revoleras, su brindis también fue para el matador Gilio y aunque Arenas sufrió algún ligero susto cuando la becerra lo levantó por los aires, se sacudió la arena para hacer una faena muy sentida que fue recompensada por sonoro aplauso y con par de orejas que lo convirtieron en el triunfador de la tarde.
Poca suerte tuvo Ángel López "El Pilli", quien apenas empezando su labor ante "Morena", herrada con el número 10, fue sofocado tras fuerte impacto, todavía recibió otros golpes y abandonó la lidia, doliéndose de su pierna derecha y su garganta.
Los pequeños niños José Sotomayor y Adrián Carrillo tomaron parte en una dinámica para sentir de cerca la embestida de las becerras, los niños de 4 años de edad fueron auxiliados por los novilleros Abraham Marín y Jesús Sotomayor.
Todavía "El Maletilla" toreó a "Copetona" como recompensa por su triunfo, el cual fue aún más sonoro al cortar arenas par de orejas y salir a hombros de la plaza.