El Gobierno del Estado confirmó que la deuda estatal ronda los 15 mil millones de pesos (mdp), lo que se contrapone a la afirmación de la administración 2010-2016, que la situaba en niveles menores a 10 mil mdp.
De acuerdo a la investigación realizada por El Siglo de Torreón, la cual anticipó el monto de la deuda estatal desde el pasado 4 de septiembre, la deuda aumentó un 500 por ciento durante los últimos seis años, según detalló el titular estatal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina.
El monto total de las obligaciones financieras es de 14 mil 991 millones de pesos. El cual está siendo objeto de una revisión detallada para determinar si se incurrió en irregularidades para poder actuar en consecuencia contra los exservidores públicos que resulten responsables, según explicó el funcionario estatal.
Sostuvo que ese monto compromete al estado con obligaciones financieras hasta 2038 y desglosó que la cifra corresponde a una deuda pública de ocho mil 977 mdp, más obligaciones financieras como los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) por tres mil 949 millones de pesos; y un déficit por cubrir al 31 de diciembre del presente año por dos mil 064 millones de pesos.
Los dos mil 064 millones de pesos de la categoría de déficit por cubrir al 31 de diciembre de 2016 corresponden al 50 por ciento de los compromisos financieros que el Gobierno del Estado tiene que cubrir este año.
En total se requieren cuatro mil millones de pesos y sólo está disponible en las arcas del erario público la mitad de esa cantidad.
El secretario de Finanzas y Administración del Estado de Durango comentó que estos compromisos financieros se dejaron "de manera irresponsable" por parte de la pasada administración estatal. Y agregó que se solicitará al Gobierno Federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones financieras que se heredaron, además se buscará una renegociación con las instituciones financieras para reducir el porcentaje de interés que está entre los ocho más caros a nivel nacional.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública ya solicitó todos los documentos disponibles para investigar la deuda pública del Estado.
La deuda de Durango aumentó un 500 por ciento durante la administración de Jorge Herrera Caldera. (EL SIGLO DE TORREÓN)