Fiel. Trump volvió a relacionar delincuencia y narcotráfico con la inmigración ilegal.
El presidente electo Donald Trump cerró ayer su gira de agradecimiento tras su victoria electoral en un modesto estadio de Mobile (Alabama), donde el pasado verano se dio su primer baño de masas ansiosas por un cambio en la política y donde comenzó a consolidarse su camino a la Casa Blanca.
"Aquí es donde todo comenzó", recordó en sus primera palabras en el Ladd-Peebles, el pequeño estadio local donde en agosto de 2015 se congregaron alrededor de 30 mil personas para escucharle tras hacerse con la nominación presidencial republicana.
El Ladd-Peebles se convirtió en un símbolo al convertir en ídolo de masas al aquel entonces candidato republicano que nadie daba como favorito, pero que consiguió atraer a multitudes en estados del sur y del medio oeste del país para finalmente derrotar a la demócrata Hillary Clinton en los comicios del 8 de noviembre.
Hoy, una multitud algo más modesta, regresó para asistir al último evento del llamado "tour de agradecimiento" del presidente electo, que tomará posesión el 20 de enero, y que tras su paso por Alabama comenzará sus vacaciones navideñas en Florida.
"Los increíbles patriotas de este estadio desafiaron a los analistas, a los comentaristas políticos, y permitieron una victoria histórica para el trabajador y el pueblo estadounidense", exhortó Trump, que llegó acompañado de la lluvia.
Trump volvió a ser el orador de campaña que ha intentado dejar atrás después de su victoria electoral, y prometió "drenar la ciénaga" de Washington, un país "seguro de nuevo" (parafraseando su lema de campaña: Hacer EU de nuevo") y la audiencia le pidió enardecida que construya el muro con México.
Volvió a relacionar delincuencia y narcotráfico con la inmigración indocumentada y repitió que construirá un "gran muro para parar la inmigración ilegal de una vez" y sacará "de una maldita vez del país a los terroristas islamistas radicales" y hasta atacó a la primera dama, Michelle Obama.
"Michelle Obama dijo ayer que no hay esperanza, pero yo doy por hecho que se refería al pasado no al futuro, pero creo que nos espera un futuro de tremenda esperanza", apuntó Trump.
ELIGE A DURO CONSERVADOR
Trump anunció el sábado que un legislador conservador conocido por su rigidez en el gasto será el director de presupuesto de la Casa Blanca.
El legislador de South Carolina, Mick Mulvaney -fundador del grupo legislativo House Freedom Caucus, formado por republicanos del ala más conservadora- es un "líder con mucha energía y profundas convicciones sobre cómo manejar responsablemente las finanzas de nuestra nación y evitar que nuestro país se ahogue en tinta toja", dijo Trump en un comunicado.
El presidente electo dijo que con Mulvaney en su equipo su gobierno tomará "decisiones inteligentes" y "renovará la confianza de los contribuyentes en la forma cómo se usa su dinero".
'Que China se quede con el dron'
Trump dice que Estados Unidos debería permitir que China se quede con el planeador submarino no tripulado de la Armada estadounidense que incautó en el Mar de la China Meridional. Trump tuiteó: "Deberíamos decirle a China que no queremos que nos devuelvan el dron que se robaron - ¡Dejen que se lo queden!"
Emitió su tuit después de que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que habían llegado a un acuerdo con China para que devuelva el planeador submarino. Ayer por la mañana Trump recurrió a esa misma red social para criticar a Beijing por, según lo describió, arrancar del agua al dron investigador.
EFE
Ivanka podría transformar papel de hija del presidente
Con Ivanka Trump, el papel de bajo perfil de hija del presidente podría sufrir una importante transformación. Luego de desempeñar un rol clave durante la campaña, ahora se siguen de cerca los pasos de la hija de 35 años del presidente electo, Donald Trump. Ha estado presente en las reuniones de transición de su padre con figuras de alto perfil, desde el primer ministro de Japón, hasta líderes del sector tecnológico, además de indicar su interés en trabajar en temas políticos como el cuidado infantil.
Vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump, Ivanka también posee su propia línea de ropa y joyería. Aunque tres de los hijos adultos del presidente electo son vistos como asesores, Trump a menudo resalta a Ivanka y ha dejado en claro que le encantaría contar con ella una vez que se mude a la Casa Blanca. No está claro si se trata de una postura oficial o extraoficial. Pero la asesora de Trump, Kellyanne Conway insinuó esta semana que podría haber una excepción a las leyes antinepotismo para Ivanka y su marido, Jared Kushner, quien dirige un negocio de construcción y bienes raíces.
Hijas de presidentes previos han desempeñado papeles sociales en la Casa Blanca. Por ejemplo, durante el mandato de Harry Truman, cuando Bess Truman estaba en su casa de Missouri, su hija Margaret fungía como anfitriona. Pero sería algo "sin precedentes" que Ivanka Trump se desempeñara como asesora cercana, dijo Katherine Jellison, quien encabeza el departamento de historia en la Universidad de Ohio. "Si alguna vez hubo alguna hija de presidente que fungiera como asesora cercana de su padre, realmente lo ocultó muy bien", añadió Jellison.
El equipo de Trump dijo que aún no se toma una decisión oficial sobre el papel de Ivanka, quien no estuvo disponible para este despacho. "Me encantaría tenerlos involucrados", dijo Trump a Fox News sobre Ivanka y su marido.