Trump da la sorpresa y va a la Casa Blanca
Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Lo imposible se hizo realidad: un magnate inmobiliario sin experiencia política, una celebridad de la telerrealidad, se sentará a partir de enero en el Despacho Oval. Y lo hará con el máximo poder posible: controlando el Congreso y con la Corte Suprema en sus manos.
Todo estaba preparado para que la demócrata Hillary Clinton se convirtiera en la primera mujer presidenta del país. Después del primer afroestadounidense, llegaría la primera mujer.
Pero se interpuso el "efecto" Trump para dar la vuelta a todo lo establecido y romper con todo lo escrito. Será el primer presidente sin pasado en un cargo público o en el ejército.
El mundo le subestimó: empezó como una broma y, con su dominio de los medios y las redes sociales, armado con un mensaje directo y políticamente incorrecto, sedujo a un segmento de la población ávido de cambios, con visos a una revolución que cambiara el statu quo. Y ganó sin discusión.
Las encuestas volvieron a equivocarse por completo. La ventaja estrecha, pero sólida de Clinton, persistente desde hace meses, se secó en un abrir y cerrar de ojos. Las proyecciones, que por la mañana daban a la demócrata un 80 % de opciones de victoria, cayeron en picada a un ritmo vertiginoso.
La campaña demócrata pareció ver llegar el desastre antes que nadie. A medio recuento, cuando nadie podía avistar nada de lo que iba a suceder, tuiteó un mensaje misterioso, profético: "cualquier cosa que pase esta noche, gracias por todo". Sonaba a despedida, a derrota, cuando todavía nada estaba escrito. A partir de ahí, llegó el descalabro.
Clinton perdió Florida, Carolina del Norte y Ohio. Tres estados bisagra que iban a estar peleados, y que la campaña demócrata podía permitirse el lujo de perder. Pero nadie imaginaba que Pennsilvania y Wisconsin, demócratas desde 1992, iban a abandonarles para abrazar las tesis de Trump.
Putin felicita a Trump
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió el miércoles un telegrama a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.
Putin expresó "su esperanza de trabajar juntos para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su situación actual de crisis", según un breve comunicado del Kremlin.
Putin también dijo tener "confianza en entablar un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad, respeto mutuo y una atención real a las posiciones del otro en interés de nuestros pueblos y de la comunidad internacional".
Los señalan por la derrota
Los asesores de Clinton hay dos responsables:
⇒ James Comey, el director del FBI, culpable de la resurrección del caso de los e-mails.
⇒ Los votos que recabó Gary Johnson, junto a los del resto de terceros partidos, impidieron a Clinton superar a Trump.