Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Trump en manos del Colegio Electoral

CLINTON NECESITA UNA REBELIÖN SIN PRECEDENTES DE 37 COMPROMISARIOS

Petición. Manifestantes se reunieron en el Capitolio Estatal de Arizona para instar a los miembros del Colegio Electoral a emitir sus votos para cualquier persona que no sea el presidente electo Donald Trump.

Petición. Manifestantes se reunieron en el Capitolio Estatal de Arizona para instar a los miembros del Colegio Electoral a emitir sus votos para cualquier persona que no sea el presidente electo Donald Trump.

AGENCIAS

El Colegio Electoral, el cónclave que elige al presidente estadounidense con base en los resultados por estado, se reúne hoy para certificar la victoria del republicano Donald Trump, que algunos quieren frustrar in extremis pidiendo a que los compromisarios cambien de opinión.

Aunque las sorpresas son improbables, ésta será la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerda, con un grupo alineado con la candidata demócrata Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que den la espalda al republicano, ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, sino que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, con California y Texas a la cabeza.

El Colegio Electoral tiene sus orígenes en los albores de la democracia estadounidense y responde al intento de separar al Congreso de la voluntad del voto popular para elegir al presidente, aunque la solución intermedia fue la creación del proceso por el cual 538 representantes estatales certifican la victoria electoral.

El cónclave nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones y al hecho de que quien consigue un mínimo de 270 votos electorales se proclama presidente, pero sí ha ocurrido en hasta cinco ocasiones que el ganador del voto popular no se ha hecho con suficientes compromisarios del colegio electoral.

Y ha vuelto a ocurrir en estos comicios, en los que Clinton obtuvo cerca de tres millones de votos más que Trump, quien, no obstante, se impuso en los estados decisivos consiguiendo 306 votos electorales, que obligarían a una rebelión sin precedentes de sus 37 compromisarios.

Hasta la fecha sólo uno de ellos, Chris Suprun, de Texas, ha dicho que no votará por Trump, mientras que un grupo de compromisarios de Clinton conocidos como los "Electores de Hamilton" (en honor Alexander Hamilton, quien ideó el sistema) ha prometido no votar por Clinton y apoyar a un republicano más moderado si un número suficiente de republicanos se les suma.

La estrategia tiene pocas opciones de prosperar. Las delegaciones de electores están compuestas generalmente por incondicionales de los candidatos, que en el caso republicano están unidos por su repulsa a una presidencia de Clinton y en la falta de consenso por una alternativa moderada republicana.

Además, un resultado probable de una rebelión es que nadie conseguiría el mínimo de 270 votos necesarios dejando en manos de un Congreso republicano la votación del presidente.

 IMPULSAN ÚLTIMO PLAN ANTI TRUMP

Los inconformes con la elección de Donald Trump mantienen una esperanza para frenar su llegada a la Casa Blanca.

Sin señales reales de que pudiera ocurrir, inconformes buscan una quijotesca hazaña para evitar que el magnate reúna hoy los 270 votos que necesita en el Colegio Electoral para ganar.

Debido a la naturaleza indirecta de los comicios estadounidenses, Trump se hizo de la presidencia con su victoria en ciertos estados clave el 8 de noviembre, lo cual le garantizó contar con el apoyo de 306 de los 538 miembros del Colegio.

Mientras algunos esperan convencer a los 38 electores republicanos necesarios para que la excandidata demócrata Hillary Clinton obtenga la presidencia, otros han llamado a que la reunión del Colegio se postergue, tras la intervención rusa detectada por la CIA a favor de Donald Trump.

Pero, incluso si se lograra cambiar el resultado a favor de Clinton, el Congreso republicano puede frustrar la maniobra durante el conteo oficial de votos el 6 de enero.

Rechazan denuncias de injerencia de Rusia

El que será secretario de presidencia de Donald Trump dice que el presidente electo no está dispuesto a aceptar las conclusiones de las agencias de seguridad estadounidenses de que Rusia intervino en las elecciones.

Reince Priebus hizo sus declaraciones el día anterior de que el Colegio Electoral se convoca para ratificar la victoria electoral del magnate inmobiliario.

Los demócratas han indicado que la victoria de Trump no es legítima pues se debió a la intromisión de Rusia. La CIA ha dicho que las agencias de seguridad nacionales coinciden en que Moscú estuvo detrás del hacking del Comoité Nacional Demócrata.

Las agencias de seguridad "no han sido totalmente explícitas y transparentes en cuanto a su opinión sobre quién, qué, cuándo y cómo esto habría sucedido", dijo Priebus al programa "Fox News Sunday".

Aseveró que aun si se demuestra que Rusia intervino en las elecciones, los demócratas no reflejan la voluntad del pueblo.

Exigen investigación de ciberataques rusos

Dos senadores republicanos y dos demócratas pidieron ayer en una carta la creación de una comisión de investigación por los ciberataques rusos con la supuesta intención de interferir en las elecciones presidenciales en EU del pasado 8 de noviembre.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, así como los demócratas Jack Reed y Charles Schumer, apoyaron la creación de un comité especial en el Congreso que investigue los ataques cibernéticos que se infiltraron en las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC).

McCain defendió su postura ayer en una entrevista con el canal CNN por lo que consideró un preocupante intento de atacar a la democracia estadounidense y consideró que la investigación tiene que referirse a todas las capacidades en "ciberdefensa" debido a que Moscú "lleva la delantera".

"Tenemos que llegar al fondo del asunto, especialmente cuando estos ciberataques afectan a nuestras elecciones", señaló el senador republicano, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta y excandidato a la presidencia en 2008.

Se oponen

Un grupo de famosos de Hollywood realizó un video:

⇒ Para apoyar las demandas de los "Electores de Hamilton".

⇒ Quien dijo que el Colegio Electoral tenía como objetivo evitar que alguien sin las "cualificaciones requeridas" llegara a la Casa Blanca.

⇒ El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, volvió a insistir que las agencias de inteligencia informen a los miembros del Colegio Electoral sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Manifestantes se reunieron en el Capitolio Estatal de Arizona para instar a los miembros del Colegio Electoral a emitir sus votos para cualquier persona que no sea el presidente electo Donald Trump.

Clasificados

ID: 1293739

elsiglo.mx