Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, confirmó frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su proyecto de construir un muro en la frontera entre ambos países y no ofreció disculpas por los insultos que ha proferido a lo largo de su campaña contra los mexicanos, aunque tampoco el mandatario las solicitó.
En medio de una alta expectación internacional y de críticas por parte de varios sectores en México, tras sostener una reunión en privado en la residencia oficial de Los Pinos, una distinción que en México no suele darse a candidatos de otros países, Trump y Peña ofrecieron una rueda de prensa.
El presidente de México expresó su "respeto absoluto" por el proceso electoral estadounidense y aclaró que en una "conversación abierta y constructiva" habló con su interlocutor sobre sus ataques y le hizo "notar" la "gran responsabilidad" que tiene de "defender al pueblo de México" y que "los mexicanos merecen respeto".
Le hizo ver "que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos", pero dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar".
Por su parte, el candidato republicano, una vez dueño del escenario, dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar. Ante esto, Peña nada dijo.
"Hacemos un reconocimiento a la contribución del pueblo de México a la Unión Americana", afirmó el magnate, quien dijo sentir "un gran respeto por los mexicano-estadounidenses".
En su intervención, Trump calificó de "fructífero" el encuentro con Peña Nieto y no ofreció disculpas por los ataques que ha hecho contra los mexicanos desde que en junio de 2015 lanzó su campaña en busca de la candidatura republicana, un acto en el que tildó de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Esta vez destacó que conoce a "mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en la Unión Americana; es gente sin reproches, extraordinarios trabajadores y los respeto mucho". Pero hasta ahí llegó el matiz de su discurso.
Por la tarde, a través de Twitter, Peña Nieto dijo que le había dejado en claro a Trump que México no pagaría el muro.
Pero por la noche, ya en Arizona, el candidato repitió lo que ha venido diciendo: "México va a pagar el muro, ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar".
Encuentro. El presidente Enrique Peña y el candidato Donald Trump se saludan tras la reunión que sostuvieron ayer en Los Pinos. (EL UNIVERSAL)